Othón Cortez Vázquez se desempeñó como chofer del entonces candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta y fue acusado de haber participado en el crimen.
A seis meses del homicidio, autoridades mexicanas a cargo del fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla relacionaron a Cortés con el asesinato por lo que en 1994 fue recluido dos años en el penal de Almoloya de Juárez.
En 1996 fue puesto en libertad y fue absuelto de todos los cargos.Años después, en 2009, publicó en colaboración de Constantino Presa el libro El Segundo Tirador ¿Estás listo para la Verdad?, en el que narra su historia.
A pesar de ser absuelto de los cargos Othón Cortéz perdió el juicio en el que exigía la reparación de los daños. La sentencia lo obligó a pagar 18 millones de pesos al Estado.
Los últimos años de Othón Cortez fueron de proselitismo y de lucha por cambiar la imagen y percepción pública impuesta por el Estado Mexicano.
Sobre el homicidio en el que fue involucrado declaró:
“Quién mató a Colosio, eso le compete al Estado Mexicano decir quién lo hizo, ahí lo que platicamos es cómo el Estado mexicano nos agravió, nos ofendió, me torturó, me secuestró, me encarceló, me incriminó, me soltó... Pido una reparación del daño y se me sentencia al pago de millones de pesos, por haber pedido yo eso y pierdo la demanda. Son injustos”, expresó en su libro.
El fallecimiento de Othón Cortez se debió a un paro cardíaco, dieron a conocer familiares y amigos.
Por Redacción digital Por Esto!
MP