Entretenimiento / Virales

El futuro de México en manos del 'American First”, más que a expensas de la epidemia del COVID-19

Antropólogo Jorge Franco Cáceres

Una editorial del Financial Times (FT), entre la prensa más neoliberal del mundo globalizado, apareció hablando de un México a expensas de la epidemia del COVID-19, pero dejando de lado todo lo relacionado con la campaña de reelección de Donald Trump y su plataforma “American First” en Estados Unidos.

La publicación del diario británico hizo un llamado a los partidos opositores, a los gobernadores y a los líderes empresariales a unirse y oponerse a las políticas económicas y sanitarias del Presidente de México, mostrándose excesivamente parcial por no señalar la corrupción, la impunidad y la violencia que actualmente les reclaman desde los poderes de la Unión Americana.

El FT se evidenció omiso también de la incapacidad propositiva de las oposiciones partidistas en México, así como agnóstico de las tribulaciones que caracterizan a las reacciones sectoriales ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No asume este periódico que los partidos y sectores permanecen negados hasta hoy para ser oposiciones serias dentro y fuera de los poderes del Estado mexicano.

Concluyó el FT advirtiendo que el futuro de México depende de la unión opositora para acordar un programa económico y de salud integral para enfrentar al nuevo coronavirus y presionar al Presidente, mostrando así que ha decidido ignorar que ellos son temas de los discursos sobre narcotráfico, lavado de dinero, fraudes energéticos, tráficos de migrantes, documentos falsificados, etc., de la plataforma “American First” de Donald Trump.

Financial Times, Donald Trump y México

Financial Times habló de México a expensas de la epidemia del COVID-19, porque no dispone reconocer que el presidente norteamericano avanza para la reelección de 2020 en línea digital con la narrativa de “Ganar como nunca antes”, que perfila a México como el centro de sus discursos de campaña para derrotar de modo eficiente a los demócratas preocupados por la pandemia del COVID-19.

Debemos explicar al FT que sabemos por qué Donald Trump no recurre hoy día a apariciones en la Casa Blanca para hablar sobre la propagación del nuevo coronavirus. Es necesario decirle también a este periódico que no lo hace porque el brazo digital de gran alcance de su campaña se carga sobre los problemas que tiene con México y otros países del mundo globalizado, usando comunicaciones por correo electrónico con simpatizantes y promotores.

Un problema que el periódico británico no ponderó al tratar sobre México es que, cuando los candidatos demócratas convirtieron al COVID-19 en tema para la recaudación de fondos, ocasionaron tal desinterés de los republicanos en la pandemia que Donald Trump reorientó su maquinaria política para que nada grave se dijera al respecto y la atención de su campaña se volviera sobre México y otros países.

Financial Times ignoró en su editoral que el equipo de asesores del presidente norteamericano procedió así para fijar el interés de los republicanos en los temas que consideran suyos, es decir, aquellos que le dieron el triunfo frente a Hillary Clinton. Como nosotros sabemos, pero este periódico desprecia, la corrupción de los gobiernos mexicanos y la impunidad de las mafias mexicanas fueron dos de los temas favoritos de la plataforma trumpista “American First”.

Podemos imaginar mucho mejor que el FT lo que espera a la corrupción de los gobiernos mexicanos y la impunidad de las mafias mexicanas de los pasados sexenios en los discursos de la campaña 2020 de Donald Trump, quien, cada vez más en línea digital, afirma tener una gran ventaja sobre los demócratas.

Estamos en condiciones de hacerlo porque reconocemos que la operación de datos y tecnología de la campaña de Trump es la más sofisticada de la historia norteamericana. No dudan al señalar que están posicionados con el tema de México para involucrar virtualmente a los votantes desde sus propios temas y hacerlo mucho mejor que cualquier otra campaña. Sabemos mejor que el Financial Times que, a medida que la gravedad del nuevo coronaviris se ha vuelto más evidente en Estados Unidos, la campaña de Trump y sus asociados utilizan Twitter para respaldar que se considere al presidente como líder con “acción decisiva”. Proceden de este modo para que todo se concentre en los temas que “son realmente importantes para los norteamericanos en 2020”.

Podemos ver así mucho mejor que el periódico británico lo que realmente aguarda a las oposiciones partidistas y las reacciones sectoriales en México –que han sido partícipes de los gobiernos corruptos y también cómplices de las mafias impunes durante varios sexenios–, en lo que va de la campaña digital de reelección de Donald Trump.

Futuro de oposiciones partidistas y reacciones sectoriales ante los poderes

de Estados Unidos y México

Financial Times es incapaz de ver que, mustias y arrogantes como han sido durante décadas, las oposiciones del PAN, PRI, PRD, MC, etc., y las reacciones de CCE, Coparmex, etc., no asumen hasta hoy lo que será la campaña de Trump. No entienden que se concentrará otra vez en denunciar la corrupción, la impunidad y la violencia en México durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que tanto han dañado las relaciones de sociedad y confianza con los norteamericanos.

No reconoce Financial Times que aguardan a las oposiciones y las reacciones mexicanas momentos de angustia pública, muy distintos a la inocencia culposa o la preocupación farsante con que siempre actúan ante el pueblo mexicano, cuando Donald Trump proceda a denunciar desde el “American First” cómo procedieron durante esos sexenios las mafías internacionales del narcotráfico, del lavado de dinero, de migrantes ilegales, de contrabando energético, de documentos falsificados, etc. No están en condiciones de hacer algo de lo que les recomienda el periódico británico ante el Presidente de la República.

Ojalá Financial Times sea capaz de entender que si Fox, Calderón y Peña permanecen libres, y por eso no pierden oportunidad de atizar el golpismo contra el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la campaña de reelección de Donald Trump se ocupará de hacerles sentir que para los poderes de la Unión Americana no hay autoridad corrupta ni mafia violenta que sean intocables en México. Recomendaríamos al periódico británico que ruegue a Dios con ellos que el presidente norteamericano no pugne otra vez por declararlas terrorristas, y que sí escuche los consejos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, legítimo y democrático jefe del Estado mexicano.