Por Raimon Rosado
En medio de la actual pandemia por el COVID-19, en el transcurso de una semana, nueve mil 304 personas en Quintana Roo han contraído infecciones respiratorias agudas, incluyendo 115 casos confirmados de influenza, cuya sintomatología en muchos casos se ha confundido con la de este nuevo coronavirus.
Al ser coincidente a la aparición de esta pandemia en México la época de cambios estacionales en la que por la presencia de temperaturas frescas y cálidas en diferentes horas del día, suelen ser recurrentes los cuadros gripales y de influenza, han sido muchas las personas que han confundido o asociado dicha sintomatología al COVID-19, acudiendo a instituciones médicas de nuestro estado, tanto públicas como privadas, en busca de un diagnóstico o de ser posible, de una prueba de coronavirus.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica, en su reporte semanal más reciente, que en Quintana Roo se diagnosticaron nueve mil 304 pacientes con padecimientos agudos del aparato respiratorio, siendo 81 mil 669 los enfermos acumulados durante lo que va del 2020, mil 466 menos que el año pasado en estas mismas fechas, cuando se contabilizaban 80 mil 203 casos.
Es de destacar que en este grupo de personas afectadas con males respiratorios, mil 044 personas han recibido atención médica por presentar cuadros de influenza, cuyos síntomas, entre los que sobresalen la tos seca, dificultades para respirar, fiebre o decaimiento, hacen suponer en algunos casos, un posible contagio de COVID-19.
En total, han fueron 115 los casos positivos de influenza durante la temporada de mayor incidencia, entre el 15 de octubre de 2019 y el 31 de marzo, período en el que en Quintana Roo se dieron seis defunciones y 989 casos negativos.