Entretenimiento / Virales

Estancada, iniciativa para que el Congreso sesione en línea

La iniciativa para que el Congreso del Estado pueda sesionar en línea se encuentra estancada, ya que legisladores de MORENA insisten en que las votaciones en temas como el juicio político y la aprobación de empréstitos sea de manera presencial, pero esto es considerado por otros diputados como un franco retroceso.

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales reanudaron ayer el análisis de la iniciativa que plantea reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento a fin de que las sesiones del pleno y de comisiones se puedan llevar a cabo fuera del recinto y vía remota o en línea, en caso de emergencias o contingencias como la que se vive por el COVID-19.

En fechas pasadas se aprobaron las reformas respectivas a la Constitución y sólo falta aterrizar la forma en que se llevarían a cabo las sesiones en línea, pero este tema se encuentra estancado, ya que, aunque ya estaba listo todo, de último momento el diputado de MORENA, Miguel Candila Noh, presentó una observación a la propuesta.

Contrasentido

La propuesta del diputado de MORENA va en contrasentido de la iniciativa en cuestión, pues propone que cuando se trate de temas como un juicio político o votaciones para autorizar empréstitos se haga de forma presencial.

En la discusión, el diputado del PRI, Enrique Castillo Ruz, dijo que para las votaciones se debe considerar la implementación de algún tipo de código electrónico o digital, confidencial para cada diputada y diputado, y que se registre al momento de votar para dar certeza al proceso.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) dijo que su partido está a favor de utilizar todas las herramientas tecnológicas posibles y que hoy en día éstas se constituyen como un elemento fundamental del trabajo, como en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que en el Congreso de la Unión, donde se trabaja ya a través de estos medios.

Retroceso

Por ello, dijo que es un retroceso mantener la perspectiva de votar de manera presencial ciertos temas porque en las sesiones virtuales las votaciones podrían ser, sin mayor problema, por la vía nominal y cada legislador levantaría la mano frente a su pantalla para ser captado en video.

Precisó que este tipo de reuniones virtuales sería para momentos de crisis, de contingencias como la que corre, y no para el trabajo cotidiano.

Hasta el día de hoy el asunto se encuentra atorado y deberán ser consideradas, aprobadas o desechadas las propuestas del diputado de MORNENA, para que en la próxima sesión pueda ya votarse el tema.

(David Rico)