La revelación de “Los Papeles de Pandora” ha representado la mayor filtración de documentos confidenciales que se ha publicado hasta la fecha y pone al descubierto cómo algunas de las celebridades más conocidas de Latinoamérica tales como son Alejandra Guzmán, Chayanne, Luis Miguel, entre otros, adquieren propiedades millonarias evadiendo el pago de impuestos.
Durante un trabajo investigativo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salieron a la luz más de 11,9 millones de documentos falsificados de 14 despachos legales distribuidos por todo el mundo que por cinco décadas han ayudado a los famosos en operaciones financieras y evasión de impuestos por lo que representa para ellos un verdadero paraíso fiscal debido a su confidencialidad.
Noticia destacada
Alejandra Guzmán habla sobre la muerte de su madre Silvia Pinal; "no la quiero dejar ir"
Noticia destacada
Alejandra Guzmán se quita el orgullo y manda emotivo mensaje a su hija Frida Sofía
Alejandra Guzmán ha tenido una vida tanto de fama como de escándalos en igual proporción entre adicciones a las drogas y al alcohol, cirugías estéticas que salieron mal y la llevaron a peregrinar por hospitales y quirófanos; pleitos por triángulos amorosos con otros artistas y parejas y dramas familiares culminando con su más reciente adquisición a la lista, cuando su hija, Frida Sofía Moctezuma pública una demanda contra su madre y su abuelo, el también cantante Enrique Guzmán, por abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores.
Las propiedades de La Guzmán
Con la revelación de los Papeles de Pandora se averiguó que la intérprete compró un inmueble de lujo a través de una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio llamativo por sus privilegios fiscales y su confidencialidad. Desde 2014, Alejandra Guzmán es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través de un despacho panameño.
Su lujoso apartamento de 184 metros cuadrados está en el condominio L’Excellence, con un valor que supera el millón de dólares en los en los documentos de las inmobiliarias. El edificio es un complejo de gama alta, enclavado en la avenida Collins, que ha sido conocida durante décadas como la calle de los millonarios (Millionaires’ Row, en inglés) con la bahía de Biscayne de un lado y el océano Atlántico del otro.
Durante el 2018, la cantante mexicana abrió una empresa en Florida con igual nombre Frida Enterprises Inc., creada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on the Bay, una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con lotes ofrecidos entre los 400.000 y los 10 millones de dólares. La diferencia entre ambas compañías es que, en la de Islas Vírgenes Británicas, Guzmán no aparece en las versiones públicas del registro mercantil y se beneficia de una de las regulaciones fiscales más flácidas del mundo. Aunque tener una sociedad offshore no es ilegal, en muchos casos su opacidad es campo fértil para evadir impuestos, prácticas tributarias abusivas e, incluso, el lavado de dinero. Los autores de esta investigación contactaron al equipo de prensa de la cantante para aclarar su papel en Frida Enterprises y si estaba al corriente de sus obligaciones fiscales, pero se negaron a hacer comentarios.
Chayanne
Otro de los famosos que se exhibieron en estas listas fue Élmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne figura como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, que, de acuerdo con un documento de agosto de 2001 le autorizaba poder notarial para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013 a nombre de sus éxitos como Candela y Lo dejaría todo, así como con la telenovela argentina Provócame.
En los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group. Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora. Anna Maronese, cuñada del artista y madre de la youtuber venezolano-estadounidense Lele Pons, también tiene el cargo de directora. Eloisa Investments es propietaria de un apartamento valorado en 500.000 dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami. El artista puertorriqueño no respondió a múltiples peticiones para dar su versión de los hechos.
El Sol de México, Luis Miguel, formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para crear la empresa Skyfall Marine Ltd, en la que El Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director y cuyo único propósito fue comprar un lujoso yate de 25 metros de eslora. A pesar de tener un amplio historial de problemas financieros y con la justicia,
El equipo de Luis Miguel presentó cartas de recomendación fechadas en 2013 que acreditaban que el artista tenía una situación económica holgada, con un saldo promedio en su cuentas que se mantuvo en “las seis cifras” y que “nunca ha estado en la cárcel por ningún delito criminal o en bancarrota”.
En 2017, Único, otro yate de Luis Miguel, fue embargado por deudas. Ese mismo año, el intérprete fue blanco de tres demandas distintas, por deudas que superaban los 11 millones de dólares (9.481.883 euros) en su conjunto. A pesar de que fue detenido por negarse a comparecer tres veces en uno de los casos, pudo llegar a distintos acuerdos para evitar pisar la cárcel.
Luis Migue se identificó como residente en Beverly Hills (California) y posteriormente vendió el barco en una cifra que rondó los tres millones de dólares, según la prensa mexicana y estadounidense. Para noviembre de 2020, la empresa fue disuelta, según consta en el registro de la propiedad.
RC