Yalitza Aparicio Martínez es una actriz de cine y docente mexicana, reconocida por su participación en la cinta Roma, en la cual interpreta a Cleo, obra dirigida por Alfonso Cuarón en 2018.
Nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca el 11 de diciembre de 1993. La revista Time calificó su actuación como la mejor de 2018. En esta publicación figuran artistas como Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek, consideradas las diez mejores actuaciones de ese año.
Noticia destacada
Yalitza Aparicio regresa a su vida de maestra y da clases gratis de inglés en TikTok
Tras su participación en la película de Cuarón, Yalitza Aparicio Martínez se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un premio Óscar por mejor actriz.
Su padre, Raúl Aparicio, es de origen mixteco, y su madre, Margarita Martínez, es de origen triqui. Se crio junto con sus hermanos: Luna Edith y Alex Uriel, quien murió a los 18 años en un accidente automovilístico trabajando como taxista.
En su niñez tuvo problemas de lenguaje y fue hasta los siete años de edad que comenzó a hablar de manera fluida, pero eso no impidió que concluyera sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato. Posteriormente se fue a Putla Villa de Guerrero, para cursar la licenciatura como Profesora de Preescolar en la Escuela Normal.
El casting que cambió la vida de Yalitza Aparicio
Un casting le cambió la vida a la joven oaxaqueña, pues la convirtió en la protagonista de Roma, la cinta de Alfonso Cuarón que se convirtió en un éxito en el 2018. De pronto, su vida cambió por completo, pues dejó los salones de clases por las alfombras rojas y las portadas de revistas.
Su papá ha dedicado su vida al comercio informal en los mercados regionales, mientras que su esposa se dedica al hogar, y en algunas ocasiones lavaba ropa ajena para apoyar en la economía de la casa. Además, tiene dos negocios enfocados a la elaboración de piñatas y otro de trabajos de albañilería.
A cuánto asciende su fortuna
El éxito de Roma le generó una gran fortuna a Yalitza Aparicio, pero ella prefiere mantener un perfil bajo y no mostrar los gustos que se da. En varias entrevistas negó tener millones de dólares, ni una mansión ni joyas o autos de lujo.
No se sabe exactamente cuánto dinero tiene acumulado, pero ella mismo dejó en claro que no es millonaria ni le interesa serlo. En 2019, la revista Time la catalogó como una de las 100 personas más influyentes del mundo y ese mismo año se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, su fin es poder ayudar a lo demás a tener las mismas oportunidades que ella. Con información MDZ
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram