La Navidad es una de las épocas más amadas por las personas en el mundo, los regalos, la comida, las fiestas y el poner el arbolito son cosas que son inherentes a esta época del año, por ello la decoración navideña también es tan popular y esperada.
Ya sean reales o artificiales, los árboles navideños vienen a darle alegría a muchas familias en el mundo. Pero todo mundo sigue cuestionándose qué día poner su arbolito.
La historia de los árboles de Navidad se remonta al uso simbólico de los árboles de hoja perenne en el antiguo Egipto y Roma, y continúa con la tradición alemana a la luz de las velas traídos por primera vez a Estados Unidos en el siglo XIX, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.
¿En qué momento debo poner mi arbolito?
No todo el mundo piensa o siente lo mismo acerca de cuándo poner un árbol de Navidad, y hay razones válidas detrás de cada tradición. Para los católicos, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre.
La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una creencia de la religión católica decretada en 1854 por el papa Pío IX, la cual sostiene que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.
Otra tradición sostiene que el 1 de diciembre marca el comienzo de un nuevo mes y el inicio oficial de la temporada navideña. Según la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad, si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, esta también es una fecha ideal, ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.
La fe cristiana honra la temporada de Adviento que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina en Nochebuena. Por esa razón, muchas familias optan por colocar su árbol al comienzo del Adviento, que este año cae el 29 de noviembre.
¿Y en México qué día se coloca?
En la mayoría de los hogares mexicanos, el principal adorno navideño es el Nacimiento. Sin embargo, un árbol de Navidad decorado puede incorporarse al Nacimiento o instalarse en otro lugar de la casa. Como la compra de un pino natural representa un producto de lujo para la mayoría de las familias mexicanas, el arbolito típico es a menudo artificial.
En pocas palabras, hay que colocar el árbol de Navidad cuando se desee en los primeros días de diciembre. No hay un día perfecto para ponerlo porque, como hemos aprendido, es un evento muy personal. Las diferentes culturas, religiones y países celebran de manera diferente.
Con información de El Financiero
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG