Un columnista afroamericano del periódico The New York Times, de nombre Charles M. Blow, ha causado un mar de controversia, luego de que expresara en la edición del 3 de marzo la necesidad de “cancelar” a personajes como Speedy González y Pepe Le Pew, dos caricaturas clásicas de la Warner Bros, al considerar que estos reproducían estereotipos raciales y conductas negativas, tales como el acoso.
Pero, ¿Quién es Speedy González?
Speedy González es representado como un pequeño roedor color café oriundo de México, el cual es bastante astuto y posee gran velocidad, características con las que en cada episodio engaña a sus oponentes para obtener queso y llevarlo a sus compañeros.
La primera aparición de este personaje tal como lo conocemos, es decir, con su sombrero, ropa blanca y paliacate rojo, ocurrió en 1955, en una producción llamada Speedy González, de poco menos de 7 minutos, la cual ganó el Oscar a Mejor Corto Animado el año siguiente. A pesar de sus casi 70 años al aire, no es la primera vez que este roedor causa polémica, pues en 2002, la representante de Cartoon Network, Laurie Goldberg, comentó que Speedy González llevaba años fuera del airedebido a los estereotipos raciales de la población mexicana que plasmaba.
La decisión no fue nada popular entre la audiencia hispana tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos, que había adoptado a Speedy González como un ícono cultural, pues más allá de los estereotipos, el ratón mexicano era mostrado como una figura heroica que lograba vencer a sus oponentes con la inteligencia, por lo que, tras varias campañas a favor del personaje, se decidió resucitarlo en una serie de cortos animados y en una película.
En los últimos años, una serie de movimientos contra el racismo y el sexismo ha surgido en Estados Unidos, los cuales han permeado en la industria del entretenimiento, que a su vez ha comenzado a hacer una limpia de varios de sus contenidos, lo cual no ha estado exento de comentarios en contra, pues no son pocas las personas que critican la “excesiva corrección política”.
JMCG