Joshua Haileyesus Zeryihun, un niño de tan solo 12 años de edad, sufrió muerte cerebral tras supuestamente realizar el reto viral de llamado “Blackout challenge” o “El reto del desmayo”.
Joshua, quien vivía en la ciudad de Aurora, el estado de Colorado, Estados Unidos, fue encontrado inconsciente en el baño de su casa por su hermano gemelo el pasado 22 de marzo, informó el medio estadounidense CBSN Denver.
De acuerdo con la familia del menor, este sufrió un accidente mientras realizaba el reto viral llamado “Blackout challenge” o “El reto del desmayo”, el cual consistiría en producirse asfixia uno mismo y aguantar sin aire el mayor tiempo posible.
Aunque los padres del adolescente desconocen de dónde obtuvo la idea, creen que tiene que ver con la popular plataforma de videos TikTok, donde la gente graba cortos clips de video haciendo retos de todo tipo, aunque, hasta el momento, no han encontrado evidencia que respalde esta idea.
En internet, es posible encontrar videos donde la gente se produce desmayos de manera deliberada a manera de juego, por lo que se sospecha que el menor haya intentado hacer algo parecido
Cuando alguien sufre muerte cerebral, sus pulmones, corazón y otros órganos vitales siguen activos, pero por poco tiempo, ya que el cerebro, encargado de coordinar a todos, es incapaz de mandar las señales necesarias para continuar con el funcionamiento, tal como ha ocurrido con el pequeño Joshua.
A pesar de esto, su familia espera que se recupere, por lo que ha iniciado una campaña para reunir fondos para pagar los gastos hospitalarios del menor, que, hasta el momento, ha reunido más de 130 mil dólares.
El caso comienza hacerse conocido en todo el mundo, mientras que las autoridades llaman a checar de manera continua a los menores, quienes son más susceptibles a realizar retos virales que pueden resultar en lesiones serias o hasta en la muerte.
JMCG