Un estudio realizado en Hungría, reveló que los perros que poseen características de personalidad que se pueden considerar como “gruñones” tienen más facilidad de aprender de un extraño, más que aquellos canes que se consideran más tranquilos y "mansitos".
Características de un "perro gruñón"
Los investigadores clasifican a estos animales de acuerdo con las siguientes características:
- Ladra con facilidad
- Suele gruñir o chasquear la sentirse molesto
- No hace caso cuando le hablan
- Suele vigila su comida para mantener alejados a otros perros o incluso a personas
- Es un perro muy inquieto e hiperactivo
Los expertos decidieron realizar varios experimentos ya que en proyectos anteriores se habían percatado que aquellos canes que resultaban dominantes presentaban muchas diferencias en cuanto al aprendizaje, en comparación de los perros tranquilos y "de casa".
El experimento
El experimento consistía en poner un premio o juguete favorito a la vista de los perros, sin embargo, el objetivo se encontraba colocado detrás de una cerca de alambres en forma de V. Los animales que participaban en el experimento se dirigían directamente al premio pero al no poder pasar se vieron en la necesidad de rodear la cerca para alcanzarlo, sin embargo, este comportamiento no es común en un perro.
Los canes aprenden de forma social, lo que quiere decir que imitan el comportamiento de otro perro o persona. En otro estudio, se pudo notar que los perros dominantes (los "gruñones") eran muy malos para aprender mientras veían a otros perros, sin embargo los sumisos estaban más acostumbrados observar a los demás, aunque cuando se trataba de una persona que les enseñaba el comportamiento que debían seguir, a ambos les fue bien.
Para determinar la inteligencia de los perros gruñones, los que poseían estas características tenían que sacar el objeto de la cerca en forma de V. El resultado fue que ambos tipos de perros tenían el mismo desempeño si sus dueños o ellos mismos buscaban una solución, sin embargo, los gruñones se desempeñaban mejor cuando un extraño les conducía a la meta.
Otros expertos coinciden en que, los perros que parecen tener mucha energía al grado de ser hiperactivos suelen sobresalir en actividades como pastoreo, obediencia o como perros guardianes. Además también aseguran que este tipo de animales presentan menos inhibición.
Con información de The New York Times
MA