Federico García Lorca es considerado como uno de los poetas más reconocidos y queridos del mundo y este 18 de agosto se cumplen 85 años de la muerte de uno de los artistas españoles que más ha resonado en la cultura mundial, pero sobre todo que más controversia ha causado debido a la manera en la que perdió la vida.
La mayoría de los historiadores aseguran que su muerte fue el 18 de agosto de 1936 aunque el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz asegura que el fusilamiento del poeta se llevó a cabo durante la madrugada del día 19 de este mismo mes.
Noticia destacada
Día Mundial de la Fotografía: Estos son los cinco fotógrafos influencers más famosos
¿Cómo y por qué murió?
Federico García Lorca fue detenido y pasó el 17 de agosto en las dependencias del Gobierno Civil de Granada, acompañado de otras personas que sufrieron el mismo destino, un profesor de escuela republicano Dióscoro Galindo, además de dos banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, quienes eran firmes defensores de la ideología anarquista.
De acuerdo con un documento de una escritora francesa que tenía la intención de elaborar una biografía sobre la vida del poeta, los motivos de su fusilamiento fueron los siguientes:
Se le consideraba socialista debido a sus tendencias y manifestaciones, además de la fuerte relación que se le atribuía con Fernando de los Ríos además de otras personas muy conocidas que tenían la misma preferencia ideológica.
Por otro lado, también se le consideraba homosexual y era acusado de mantener practicas de este tipo, lo que en ese entonces y en ese lugar era considerado una aberración y debido a que no hay ninguna prueba respecto a esto, se cree que se trató únicamente de un rumor.
Con respecto a su muerte, Federico García Lorca fue ejecutado tras haber realizado una confesión que no está bien especificada en ningún documento, sin embargo, se sabe que después de ésto sufrió su trágico destino frente a las armas. Se dice que el falangista Juan Luis Trescastro fue quien lo mató y posteriormente presumió el hecho afirmando, “Yo mismo le metí dos tiros en el culo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA