La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una iniciativa para luchar contra el sexismo en la inteligencia artificial. Entre las recomendaciones, la organización pidió evitar la imagen de docilidad y servilismo de la mujer que proyectan los asistentes de voz desarrollados en los últimos años.
En una publicación realizada en colaboración con Alemania y con la coalición Equals Skills, la Unesco pide a empresas y gobiernos que no se utilicen por defecto voces de mujer en los asistentes vocales y que se desarrollen sistemas “que no sean ni masculinos ni femeninos”. También que los usuarios puedan elegir el tipo de voz y que estén programados de forma que no favorezcan los insultos sexistas.
El llamado es una respuesta a la fuerte proliferación de aplicaciones digitales que en la mayoría de los casos presentan voces y nombres femeninos como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Estos asistentes mantienen una personalidad “dócil” frente a las peticiones de los usuarios.
El nombre elegido para el estudio, “I'd Blush if I Could” (me sonrojaría si pudiera), alude a la respuesta que definió Apple para su aplicación Siri cuando recibía insultos. En la actualidad contesta cosas como: “Las groserías salen sobrando”.
La Unesco pide que los desarrolladores recuerden a los usuarios que detrás de la tecnología hay máquinas y procesos. También enfatizó la importancia de la inclusión de niñas y jóvenes en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para que las mujeres participen en igualdad de condiciones en el desarrollo de los sistemas y haya mayor representatividad de la visión femenina dentro de los productos y servicios en la industria. La directora de la división sobre la igualdad de géneros de la Unesco, Saniye Gülser Corat, se mostró crítica frente a la situación actual en la que “las máquinas obedientes y serviles que se presentan como mujeres" hayan entrado en las vidas de los usuarios con la inteligencia artificial porque eso tiene consecuencias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR