Los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad y riqueza en el Altiplano central.
Cada nopalera constituye, en una escala regional, un universo de especies vegetales y animales que sólo se hallan bajo esas condiciones particulares.
El nopal es uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora mexicana. Actualmente, por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, entre otras, el nopal es uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México.
¿Cuáles son los beneficios del consumo del nopal?
El nopal ocupa un lugar preponderante en nuestra cultura, tanto por su gran presencia en la vegetación como por la cantidad de usos que se le ha dado.
El nopal cuenta con vitaminas y minerales como:
- Vitamina A
- Complejo B y C
- Calcio
- Magnesio
- Sodio
- Potasio
- Hierro
Además cuenta con fibras como:
- Lignina
- Celulosa
- Hemicelulosa
- Pectina
- Mucílagos
Gracias a que cuenta con todas estas propiedades, el nopal es capaz de curar y prevenir algunas enfermedades, además de ayudar a algunos órganos del cuerpo humano.
Además, muchas personas usan el nopal, en jugo, para:
- Mejorar la digestión
Con el nopal puedes conseguir una sensación de saciedad al comer, ya que cuenta con una alta cantidad de fibra soluble, gracias a esto reduce la absorción de grasa a nivel intestinal y así lograr una mejor digestión.
- Diabetes
El nopal es muy útil para prevenir la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Por este mismo motivo, además de prevenir, puede controlar la diabetes y la hiperglucemia.
- Sistema circulatorio
El corazón también se ve beneficiado con el consumo de nopal. Ya que su fibra actúa para absorber y excretar colesterol del cuerpo.
El nopal cuenta con niacina, aminoácidos y fibra, los cuales son agentes que convierten el azúcar en grasa mientras que reducen los niveles de triglicéridos y colesterol malo.
- Purificación
El jugo de nopal, es uno de los jugos verdes más famosos por sus grandes beneficios, te ayuda a desintoxicar tu cuerpo.
¿Cómo preparar jugo de nopal?
Puedes usar uno o dos nopales, dependiendo del tamaño. Una vez que estén libres de espinas, licuar con medio vaso de agua para evitar que quede espeso.
Algunas personas mezclan el nopal con piña, perejil, manzana verde, apio u otro vegetal verde (de preferencia) para incrementar su aporte nutricional.
Es recomendable tomar en ayunas para favorecer a la favorecer a la digestión durante el día. Con información de Biodiversidad Mexicana
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram