Este 20 de diciembre concluyó el plazo para que los empleados reciban el aguinaldo, el cual es un derecho establecido en la Ley del Trabajo y que consta de 15 días de salario; sin embargo, existe la posibilidad de no recibirlo y esto es lo que se puede hacer en esta situación.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, que el patrón tendrá que cumplir, no podrá alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.
Noticia destacada
Empresas de Yucatán deberán de pagar los aguinaldos hasta el 21 de diciembre: Coparmex
Al ser un derecho laboral, todos pueden denunciar la falta de pago, ya sea trabajadores, sindicatos, federaciones y las confederaciones.
Sanciones
En caso de que el patrón incumpla con el pago, lo otorgue incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos. Esto, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El trabajador tiene hasta un año a partir del 20 de diciembre para reclamar el pago.
¿Dudas?
Para cualquier duda, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puso a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos:
- 01 800 71 72 942
- 01 800 91 17 877
También pede ser de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.
La Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG