Los tamales son de ese tipo de platillos que pocas personas realmente se pueden negar a consumir, no importa en qué versión lo hacen, sin duda son de los antojitos mexicanos más populares y antiguos que tenemos.
Tabasco tiene una gran variedad de tamales, los cuales por lo general se envuelven en hojas de plátano, hay de cabeza de puerco, de masa colada con carne de guajolote o de pollo, chanchamitos y de chipilín, conocidos como tamalito de chipilín.
Noticia destacada
Tamales de Chipilín llegan a Palacio Nacional para la cena de AMLO con empresarios: VIDEO
De acuerdo con la gastronomía mexicana, su tamaño es de 10 centímetros, con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano, además, se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical.
¿Cómo se preparan los tamales de chipilín?
Ingredientes
- 1 kilo de Masa de maíz
- 3/4 taza de Agua
- 2 tazas de Hojas de chipilín
- Hojas de plátano
- 4 jitomates
- 1/2 Cebolla
- 2 Chiles dulces
- Sal
- 150 gramos de Manteca
Instrucciones
- Corta las hojas de plátano en cuadros de 30cm x30cm y pásalas por el fuego por ambos lados hasta que adquieran un brillo homogéneo.
- Lava las hojas de chipili´n y escurre, desprende las hojas de la rama.
- Asa los jitomates con la cebolla y muélelos en la licuadora con el chile y un poco de sal. Reserva.
- Para hacer los tamales vacía la harina de maíz con medio vaso de agua (o la necesaria) para formar una masa espesa, agrega las hojas de chipili´n, la manteca y salpimienta; combina bien.
- Pon en cada hoja de plátano una cucharada grande de masa, agrega una rebanada de queso, un poco de salsa y cierra la hoja haciendo dos dobleces por el centro; sella por los dos extre- mos.
- Los tamales en una olla tamalera o vaporera en forma vertical (para que queden parados) y cocínalos por una hora o hasta que se encuentre bien cocida la masa. Sirve con la salsa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR