Andrés García habló sobre su estado de salud actual luego de caerse y causarse una herida en la cabeza, donde reveló que fue diagnosticado con cirrosis hepática, indicando que desoyó a sus amigos doctores que le decían que se cuidara, ya que esta enfermedad 'mata'.
El actor de 81 años, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, indicó que no sabe si este padecimiento le esté causando pérdida de memoria inmediata, además de que indicó, escucha demasiado bajo, por lo que se desespera si alguien le habla y ve que 'quiere pasarse de listo'.
'Cuando pasan cosas como que alguien empieza a hablar queriendo pasarse de listo, me pone histérico', declaró.
Así mismo, recalcó que está harto de los hospitales y que para las molestias que la enfermedad le genera, le están recetando ansiolíticos, y otros medicamentos para calmarse, por lo que indicó, que se ve en un futuro con una andadera, cansándose tan sólo al caminar 10 pasos.
¿Qué es la cirrosis hepática detectada a Andrés García?
La cirrosis hepática, según la definición de la Secretaría de Salud Federal (SSA), indica que es un proceso de fibrosis que provoca cambios en el tejido del hígado, que se convierten en una estructura nodular anormal, pues deriva de proceso inflamatorios crónicos.
La también llamada insuficiencia hepática crónica es más frecuente en hombres, y que tres de sus complicaciones principales son la encefalopatía, hipertensión portal hemorrágica y la ascitis refractaria, así como infecciones y malnutrición en el paciente que lo padece.
En 2020, el grupo de edad de 60 a 64 años en hombres fue el que mayor número de incidencia en casos de cirrosis hepática en México tuvo por cada 100 mil habitantes.
¿Qué síntomas tiene la cirrosis hepática?
- Fatiga
- Náuseas
- Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad
- Pérdida de apetito
- Picazón en la piel
- Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos (edema)
- Pérdida de peso
- En las mujeres, ausencia o pérdida de periodos no relacionados con la menopausia
- Decoloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)
- Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
- Vasos sanguíneos en forma de arañas en la piel
- Enrojecimiento en las palmas de las manos
- En los hombres, pérdida del deseo sexual, agrandamiento de los senos (ginecomastia) o atrofia testicular
- Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática)
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG