Las mestizas son un pan típico regional, de Sinaloa, cuya preparación difiere al tradicional, pues resulta de la combinación de harina de trigo blanca y trigo molido, con un toque de piloncillo para endulzar el paladar. De ahí proviene su nombre las mestizas.
A principios del siglo XX, le dio renombre el licor “El Periqueño”; hoy, la Mestiza lo ha hecho famoso; que muchos viajan exclusivamente para comprar este delicioso pan; otros lo compran a la orilla de las carreteras Internacional y Badiraguato.
Noticia destacada
Texas pide que cártel de Sinaloa y CJNG sean consideradas como organizaciones terroristas
Noticia destacada
Concierto de Edén Muñoz desde el Palacio de Gobierno de Sinaloa hoy 15 de septiembre 2022: EN VIVO
Inició el negocio y se fue creciendo por toda la región del Évora, hasta llegar a Culiacán, Sinaloa, de allí se fue abriendo espacio hasta llegar a la ciudad de México y posteriormente a otros países del mundo, este año su negocio cumplirá 50 años.
Origen
En Pericos, Sinaloa, una comunidad, establecida por reconocidas familias españolas Los Peiro-Retes, asentadas desde 1790, nació la sabrosa mestiza, el rico postre más popular y tradicional de ésta sindicatura.
La señora Ramona Cons de Peiro fue una de las mujeres que enseñó a elaborar este rico postre, el cual hasta la fecha es una delicia para toda la población y sus alrededores así como para los visitantes del poblado
Proceso de su elaboración
Es todo un ritual, como el lavado del trigo para molerse; darle el tiempo para su fermentación de la harina de trigo blanca, con los ingredientes: huevo; levadura; anís; azúcar; manteca vegetal. Luego se hace la tortilla de harina con el piloncillo.
A lo largo de los años se ha ido heredando la receta original, y hoy es la fuente de empleo de muchas mujeres del poblado en la pequeña empresa familiar de Mercedes Peiros: “Producimos mil mestizas diarios y en ocasiones hasta mil 300, destacó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR