Hoy José Alfredo Jiménez Sandoval cumpliría 97 años de vida. Es Dolores Higaldo, en el Estado de Guanajuato, el mismo pueblo donde el cura Miguel Hidalgo inició la lucha de independencia de México, donde nace El Rey de la música mexicana.
También conocido como El Hijo del Pueblo, José Alfredo Jiménez fue un compositor y cantante mexicano de música ranchera y reconocido por la sencillez en sus composiciones llenas de calidad y sentimiento.
Empezó a componer sus primeros versos en su niñez, pero es a los 14 años que compone su primera canción dedicada a su novia Lupe que creía que no lo quería y ante la tristeza fue hasta el río para suicidarse, pero prefirió escribir Qué le vamos a hacer llena de tristeza, despecho y amenazas de muerte.
José Alfredo siempre tuvo ese sentimiento de tristeza desde joven, que dejó plasmado en más de dos mil canciones de su autoría. A finales de los años 40 canta por primera vez en la XEX y meses después en la famosa emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes, pero su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños graban su canción titulada Yo.
Y gana el trofeo Disco de Oro. Realizó intervenciones musicales en varias películas y muchas figuras mexicanas, así como extranjeras han cantado y grabado sus canciones. Falleció en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1973, a consecuencia de cirrosis hepática a causa de su afición por el alcohol. ¡Viva El Rey!.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA