Científicos de la NASA identificaron los sitios donde es más probable encontrar hielo en Marte accesible desde la superficie, y los está ubicando en un mapa, lo que puede ayudar a la agencia espacial estadounidense a decidir dónde deben aterrizar los primeros astronautas en el Planeta Rojo.
Noticia destacada
Misa de San Judas Tadeo en vivo: Transmisión en directo desde la iglesia de San Hipólito hoy 28 de octubre
Noticia destacada
Estatua gigante de San Judas Tadeo se despide de Culiacán y anuncia su próximo destino
Este recurso proporcionará a las personas que lleguen a Marte agua para beber y un ingrediente clave para el combustible de cohetes.
Además, astronautas o robots podrían algún día extraer muestras de hielo tal como hacen científicos en la Tierra, revelando la historia climática de Marte y explorando potenciales hábitats (pasados o presentes) para la vida microbiana.
Noticia destacada
Explosión de pirotecnia en capilla de Coscomatepec, Veracruz, durante festejos a San Judas Tadeo
Anteriormente, se ha encontrado hielo en los polos del planeta. Sin embargo, esas regiones son demasiado frías para que los astronautas o robots puedan sobrevivir mucho tiempo.
Ante esto, los mapas creados por la NASA también han logrado identificar este elemento en las latitudes medias, donde las temperaturas son más cálidas y las condiciones para un aterrizaje son más óptimas.
El proyecto de mapeo de hielo de agua subsuperficial (SWIM por sus siglas en inglés), está dirigido por el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Culminó recientemente su cuarto conjunto de mapas, el más detallado desde que comenzó el proyecto en 2017.
SWIM reúne datos de varias misiones de la NASA, incluidas Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), 2001 Mars Odyssey, y la ahora inactiva Mars Global Surveyor.
Los instrumentos de estas naves espaciales han detectado lo que parecen masas de agua congelada bajo la superficie a lo largo de las latitudes medias de Marte.
Estas zonas son especialmente atractivas porque tienen una atmósfera más espesa que la mayoría de las otras regiones del planeta, lo que hace que sea más fácil frenar una nave espacial en descenso.
Los lugares ideales para el aterrizaje de astronautas serían un punto ideal en el extremo sur de esta región, lo suficientemente al norte para que haya hielo pero lo suficientemente cerca del ecuador para garantizar las temperaturas más cálidas posibles para los astronautas en una región helada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LG