Un hecho particular ocurrió este lunes 13 de noviembre. Las aguas del río Nilo se pintaron de rojo sangre, lo que provocó que el escenario genere un conjunto de teorías conspirativas que apunten a desastres bíblicos.
En primera instancia, señalar que este tipo de eventos no son nada nuevos al igual que los falsos profetas que indican que el Apocalípsis está por venir.
En la Biblia, en el éxodo, se apunta que Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre, dando lugar a la primera plaga de Egipto. Fue ahí que todos los peces murieron y el agua se volvió inservible.
Aunque el relato no está tan alejado de la realidad, el suceso no quiere decir que vaya a ocurrir un fenómeno similar a una catástrofe.
Los científicos explicaron que ese suceso se genera debido a una plaga de algas rojas. Este tipo de plantas contiene toxinas que pueden acumularse en los mariscos y afecta a los animales que los depreden.
Fenómeno de las algas rojas
El fenómeno de las mareas rojas es producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados, explicó Cindy Fernández García, bióloga del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies.
Las microalgas constituyen el alimento de los moluscos. Las toxinas que poseen algunas especies se acumulan en estos y cuando las personas los consumimos nos enfermamos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LG