Cuando un billete está maltratado o rayado varios negocios se rehúsan a aceptarlo porque se cree que han perdido su valor. No obstante, existen maneras de cambiarlo por billetes que estén mejor conservados.
Según el Banco de México (Banxico), si un billete está "sucio, despintado, descolorado, con sellos, anotaciones, manchado de grasa, aceita, pintura, tinta, sangre", conserva su valor.
“Debido al uso intensivo que se da a los billetes y a la falta de cuidado en su manejo, se pueden provocar cortes y/o rasgaduras (...) El simple hecho de que esté roto o rasgado no hace que pierda su valor y se recomienda repararlo con cinta adhesiva transparente ”, afirma el banco.
No obstante, si los billetes tienen palabras, frases o dibujos rayados en el papel, y éstos tienen la finalidad de divulgar mensajes de carácter político, religioso o comercial, sí pueden perder su valor.
Asimismo, cuando un billete está alterado, es decir, que se conforma de dos o más fracciones de distintos billetes, aunque sean de la misma denominación, también pierde su validez.
A diferencia de los billetes incompletos, que serán válidos siempre y cuando se arreglen con cinta transparente (con cualquier otra cinta pierden su valor).
Por otro lado, si no posees la parte faltante de dichos billetes incompletos, éstos conservan su valor si dicho pedazo no rebasa el tamaño de una moneda de 10 pesos.
Así que tomando en cuenta estas consideraciones, si posees un billete que aún es válido pero no está muy bien conservado, puedes acudir a una de las más de 8 mil sucursales bancarias que ofrecen el servicio de canje, el cual se realiza gratuita y obligatoriamente.
Para saber qué sucursal te queda mejor para ir a realizar el intercambio de billetes puedes dar click aquí, donde sólo ingresando algunos datos podrás conocer la más cercana a tu domicilio. Asimismo, si aún no estás seguro si tu billete ha perdido su valor puedes leer el informe completo aquí.
sh