Internacional

Científicos logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Científicos han logrado un avance importante en la lucha contra el VIH: eliminaron el virus de la sangre y los tejidos de seis pacientes.

Los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid sometieron a los pacientes infectados con VIH a trasplantes de células madre, realizando un reemplazo completo de las celulas receptoras por las células del donante, tomadas de cordón umbilical y médula ósea, durante un período de -en algunos de los casos- dieciocho meses.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Annals of Internal Medicine, en el que también agregan la desaparición potencial del VIH en la sangre de estos pacientes, podría abrir el camino en el diseño de nuevos tratamientos de una del Sida.

El estudio se basa en el caso de Timothy Brown, conocido como "El Paciente de Berlín”. Se trata de una persona con VIH que sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia en 2008. Sin embargo, el donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que provocaba que las células de su sangre fueran inmunes al VIH, evitando la entrada del virus a ellas.

Posteriormente, Brown dejó de tomar antirretrovirales y, hasta el día de hoy el virus permanece ausente en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.