The Wasignton Post.- La administración de Trump se está preparando para enviar miles de tropas estadounidenses adicionales a la frontera con México, dijeron funcionarios de Estados Unidos el lunes, cuando el presidente Trump comparó una caravana de migrantes centroamericanos con "una invasión".
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional con conocimiento de la planificación dijo que 5,000 soldados en servicio activo serían enviados temporalmente a la frontera, pero otros dos funcionarios estadounidenses advirtieron que el Pentágono aún no había determinado el número final. Uno de ellos dijo que el despliegue consistirá en "miles" de tropas estadounidenses.
No estaba claro de inmediato por qué la escala de la movilización se quintuplicó de las 800 a 1,000 tropas que los funcionarios de defensa estaban discutiendo la semana pasada. El personal adicional se uniría a aproximadamente 2,000 tropas de la Guardia Nacional asignadas a la frontera desde abril, y la fuerza combinada sería el mayor despliegue allí en al menos una década.
Trump dijo en un tweet el lunes que los planes de la caravana para llegar a la frontera equivalían a "una invasión".
"Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la Caravana que se dirige a nuestra frontera sur", escribió en Twitter sin evidencia. “Por favor, vuelva, no será admitido en los Estados Unidos a menos que pase por el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares te están esperando!
La Casa Blanca ha tratado de hacer de la inmigración el tema principal de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, confiando en que el mensaje de la línea dura de Trump continuará llevando a su base conservadora a las urnas e incluso atraerá a los votantes más moderados. El presidente se aferró a la caravana de migrantes, ayudando a llamar la atención al grupo y etiquetándolo como una amenaza a la seguridad nacional.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el lunes que la administración está considerando varias acciones administrativas en la frontera sur, aunque se negó a describir las opciones públicamente. Trump hará lo que "considere necesario" sobre la inmigración, dijo Sanders.
Los funcionarios del Pentágono y los funcionarios de Seguridad Nacional están preparando una conferencia de prensa conjunta el lunes por la tarde para describir el despliegue con mayor detalle. Un funcionario del DHS involucrado en los preparativos dijo que los planes aún no se han finalizado, pero que los niveles de tropas que se consideraron la semana pasada no eran realistas.
"Hemos solicitado capacidades, y el DHS está buscando llenar las capacidades, y el [Pentágono] está en el proceso de determinar qué unidades enviar y cuánto personal tomará, y eso aún no se ha determinado", dijo El funcionario, hablando a condición de anonimato para discutir deliberaciones.
[ Trump está considerando un plan para prohibir la entrada de migrantes en la frontera sur, negar el asilo ]
El capitán de la Armada, Bill Speaks, un portavoz del Pentágono, dijo el lunes que era prematuro discutir el despliegue porque la planificación aún estaba en marcha.
Pero las fotografías y los videos publicados en el sitio web del Pentágono para compartir fotos mostraron que algunos nuevos despliegues a la frontera ya estaban en marcha en una misión llamada Operación Patrió Fiel. Un video mostraba a aviadores del 3er Escuadrón Airlift de la Fuerza Aérea que llegaban a Fort Knox, Ky., Para transportar a los miembros de la 89.ª Brigada de la Policía Militar del Ejército a la frontera.
Los funcionarios de EE. UU. Dicen que el despliegue en la frontera que se está considerando no incluiría "activadores de disparos" encargados de arrestar a los migrantes u otras obligaciones de cumplimiento. Más bien, las tropas ofrecerían "apoyo logístico" a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Y otras agencias de Seguridad Nacional, e incluirían brigadas de construcción, equipos de transporte aéreo y personal médico.
La caravana permanece al menos a 900 millas del territorio de los EE. UU., Por lo que su llegada no es inminente.
En un intento por limitar el tamaño de la caravana, la policía mexicana se enfrentó el domingo con un grupo más pequeño y separado de centroamericanos que intentaban ingresar desde Guatemala y alcanzar al grupo principal. Al menos un hombre murió cuando la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos.
El secretario de Defensa Jim Mattis dijo el domingo que estaba finalizando los detalles de las reglas bajo las cuales las tropas estadounidenses que se desplegarían en la frontera operarán. Mattis dijo que se aseguraría de que cualquier material que fuera necesario llegara a la frontera, señalando que lo que el ejército proporcionará incluye elementos de construcción como las barreras de Jersey. Dijo que su personal se había estado reuniendo en los últimos días para determinar la cantidad de personal que iría, pero que el despliegue sería "gradual".
"En la frontera, estamos preparando lo que llamamos apoyo de defensa para las autoridades civiles", dijo Mattis.
David Nakamura, Seung Min Kim, Alex Horton y Paul Sonne contribuyeron a este informe.