CIUDAD HO CHI MINH, Vietnam, 2 de octubre (EFE).- Do Muoi, impulsor de la reforma orientada hacia el libre mercado en Vietnam, falleció a los 101 años de edad de causas naturales en Hanoi, informan hoy los medios vietnamitas.
Muoi murió a las 23:12 hora local (16:12 GMT) de ayer en el Hospital Militar Central de la capital del país, según la agencia de noticias estatal (VNA).
Nació el 2 de febrero de 1917 en Hanoi, cuando el país formaba parte de los protectorados del Imperio colonial francés.
Con 19 años ingresó en el Frente Popular y dos años después comenzó a militar en el Partido Comunista vietnamita.
Combatió el colonialismo francés y en la Guerra de Vietnam, hasta llegar a primer ministro (1988-1881) y luego secretario general del partido (1991-1997).
Desde esos cargos contribuyó a resucitar la economía nacional a través de la Doi Moi (renovación), expresión vietnamita que recoge las reformas económicas que empezaron en 1986 y que han convertido a Vietnam en una de las economías más pujantes del Sudeste Asiático.
Como primer ministro apoyó en 1988 la eliminación del sistema de control de precios y de doble precio, y ya como secretario general del Partido Comunista, ayudó a la proclamación de una nueva Constitución, en 1992, que reconocía la propiedad privada, entre otras reformas.
En 1995 celebró el ingreso de su país en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una organización de Estados que dejaron a un lado las diferencias ideológicas en favor del crecimiento económico y el desarrollo.
La ASEAN, que había nacido en 1967 como una alianza para contener la expansión del comunismo en la región, integra en la actualidad a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
“En los últimos años, pese a su avanzada edad, el camarada Do Muoi continuó interesado en la situación del país y ofreció sus opiniones al Partido y el Estado, contribuyendo al desarrollo nacional”, según VNA.