Internacional

Condena Corea del Sur a otro ex presidente por corrupción

(Seúl, Corea del Sur).- Un tribuna de Seúl, Corea del Sur, condenó a 15 años de prisión a Lee Myung-back, ex presidente del país asiático entre 2008 y 2013 por varios delitos de corrupción. Además tendrá que pagar una multa de 13 mil millones de wones (unos 9.9 millones de euros/ 11.5 millones de dólares).

En una sesión televisada, la corte del Distrito Central de Seúl dictaminó este viernes que Myung-back es el dueño de facto del fabricante de autopartes DAS, compañía que está encabezada por su hermano y a la que se presume benefició durante su mandato.

De la misma manera, la fiscalía consideraba probado la defraudación por unos 35 millones de wones, que equivalen a 26.9 millones de euros/ 30.9 millones de dólares dirigidos a la empresa. Por lo que pedían una 20 años de cárcel por 16 delitos que incluyen soborno, abuso de poder y malversación.

Con Lee Myung-back, ya son cuatro ex Presidentes surcoreanos condenados a prisión tras Chun Doo-hwan, seguido de Roh Tae-woo y Park Geun-hye, antecesora de Lee y quien fue depuesta de su cargo en 2017 debido a su relación en un escándalo de corrupción.