Internacional

Miles se manifiestan contra candidato de Trump

WASHINGTON, EE.UU., 4 de octubre (AFP/EFE).- Miles de personas se manifestaron este jueves en Washington para protestar contra la nominación del candidato de Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos, acusado de agresiones sexuales en su juventud, y cuya confirmación parece un hecho.

El senado se reunirá este viernes de nueva cuenta para decidir mediante voto abierto si respaldan o no al juez Brett Kavanaugh como el noveno integrante del principal órgano de poder judicial del país.

Esa instancia del legislativo está integrada por 100 senadores, 51 republicanos y 49 demócratas. La decisión se toma por mayoría simple.

Varias organizaciones feministas y de defensa de los derechos civiles llamaron a una jornada de manifestaciones, con la esperanza de convencer a los senadores republicanos de no aprobar la nominación de Kavanaugh.

La semana pasada, durante una emotiva audiencia ante la comisión judicial del Senado, Christine Blasey Ford, de 51 años, acusó a Kavanaugh de haber intentado violarla durante una fiesta en los años 80.

El juez lo niega vigorosamente.

Un informe del FBI eximió al juez de esas acusaciones, afirmó el jueves el republicano Chuck Grassley, presidente de la comisión judicial del Senado.

“No traicionen a las mujeres, voten no”, “Créanle a las sobrevivientes”, expresaban los manifestantes en sus pancartas y reunidos ante la sede de la Corte Suprema, frente al Capitolio, sede del Legislativo.

Víctimas de violencia sexual también asistieron a la manifestación dispuestas a recontar sus traumas a los parlamentarios y presionarlos a votar “no”.

El caso ha recordado al relato de Anita Hill, la mujer que en 1991 acusó de abusos al entonces candidato al Supremo, Clarence Thomas.

Las consignas estaban centradas en senadores moderados que son considerados clave como Jeff Flake, el conservador que la semana pasada aumentó la presión para que Trump ordenara al FBI investigar las alegaciones.

Al terminar la concentración, varios centenares de manifestantes se dirigieron al interior de los edificios del Congreso, donde algunos fueron detenidos.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció hoy que la Cámara Alta votará este sábado sobre la nominación de Kavanaugh, después de que una investigación del FBI no “corroborara ninguna de las acusaciones en su contra”.

“Lo que sabemos seguro es que la investigación del FBI no corrobora ninguna de las acusaciones contra el juez Kavanaugh. Y lo segundo que tenemos por seguro es que nada de lo que hagamos satisfaría a los demócratas”, afirmó McConnell en rueda de prensa, acompañado por otros senadores republicanos.