BERLIN, Alemania, 23 de noviembre (EFE).- La Fiscalía de Berlín presentó hoy acusación formal contra un exguarda nazi, identificado como Hans H. y de 95 años, por complicidad en la muerte de 36.000 confinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria).
El imputado sirvió en ese campo como miembro de la Compañía de Asalto número 16 de las SS hitlerianas entre verano de 1944 y primavera de 1945, periodo en que se estima murieron en ese lugar el mencionado número de presos.
Su trabajo consistía en vigilar a los presos y evitar que se fugasen, lo que implicaba disparar a muerte contra quienes lo intentaran.
La Audiencia de Berlín deberá decidir ahora si procede abrir lo que sería otro proceso dentro de la serie de juicios tardíos instruidos en los últimos años por crímenes durante el nazismo, amparados en la acusación de complicidad en el genocidio nazi.
Mauthausen fue el mayor campo de concentración nazi del territorio austríaco y se estima que fueron asesinados unos 100.000 presos del total de 200.000 personas que fueron confinadas ahí hasta el final del Tercer Reich.