The Guardian.- Un fiscal de Argentina ha aceptado una solicitud para procesar a Mohammed bin Salman por presuntos crímenes de lesa humanidad, horas después de que el príncipe heredero de Arabia Saudita llegara al país para la cumbre del G20 .
Es muy poco probable que se inicie con éxito un proceso de este tipo antes de que el príncipe se vaya de Buenos Aires , pero la medida es un acontecimiento embarazoso mientras los líderes mundiales se reúnen para la cumbre de dos días, que comienza el viernes.
La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch presentó un escrito a principios de esta semana, argumentando que las autoridades argentinas deberían invocar leyes de jurisdicción universal para buscar el procesamiento del príncipe por las víctimas civiles en masa causadas por la campaña de la coalición liderada por los saudíes en Yemen y por la tortura de ciudadanos saudíes, incluyendo a Jamal Khashoggi , quien fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
El miércoles, una fuente dijo que el tribunal había aceptado el escrito, y un fiscal le pidió a un juez que determinara si Arabia Saudita o Yemen están investigando al príncipe por posibles crímenes contra la humanidad.
Si no se han abierto casos en ninguno de los dos países, HRW argumenta que el principio de jurisdicción universal podría aplicarse.
Sin embargo, antes de que eso pudiera suceder, la corte suprema tendría que decidir si el Príncipe Mohammed está cubierto por la inmunidad diplomática, una decisión que probablemente no llegue antes de que el príncipe abandone el país después de que el G20 termine el sábado.
El gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri ha dicho que no está preocupado por las maniobras legales.
"No creemos que el mandato de Human Rights Watch prosperará", dijo un portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, que saludó al príncipe en el aeropuerto el miércoles.
“Mohammed bin Salman está protegido por inmunidad diplomática y también está viajando en su estado oficial como representante de un jefe de estado extranjero. Además, los casos que involucran inmunidad diplomática solo pueden ser resueltos por el tribunal supremo y su visita será demasiado breve para que llegue a la corte. El caso está en manos de la corte y el gobierno no interferirá con él ", dijo el portavoz.
Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, dijo: "Al tomar acción hacia una investigación formal, el poder judicial argentino está enviando un mensaje claro de que incluso los funcionarios poderosos como Mohammed bin Salman no están por encima de la ley y serán examinados si están implicados en graves delitos internacionales". .
"Una nube de sospechas se cernirá sobre él mientras intenta reconstruir su reputación destrozada en el G20, y los líderes mundiales harían bien en pensarlo dos veces antes de posar fotos junto a alguien que podría ser investigado por crímenes de guerra y torturas".