Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Internacional

CNN.- La Marina de los Estados Unidos ha tenido 18 encuentros "de riesgo" o no profesionales con las fuerzas militares chinas en el Pacífico desde 2016, según las estadísticas del ejército estadounidense obtenidas por CNN.

"Hemos encontrado registros de 19 interacciones "de riesgo" y/o no profesionales con China y Rusia desde 2016 (18 con China y una con Rusia)", dijo el Comandante Nate Christensen, un portavoz de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, a CNN. Un funcionario estadounidense familiarizado con la información, le dijo a CNN que 2017, el primer año de la administración Trump, vio los encuentros más riesgosos o poco profesionales con las fuerzas chinas durante.

Al menos tres de esos incidentes ocurrieron en febrero, mayo y julio de ese año e involucraron aviones de combate chinos que hicieron lo que los Estados Unidos consideraron como intercepciones "riesgosas" de los aviones de vigilancia de la Marina.

Mientras que los 18 incidentes registrados solo involucraron a las fuerzas navales de los EE. UU., la Fuerza Aérea también tuvo al menos uno de esos encuentros durante este período.

"Nuestra presencia continua en la región destaca nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto y demuestra que la Marina de los Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que la ley internacional permita", agregó Christensen.

La Marina de los Estados Unidos dijo a CNN que, en comparación, hubo 50 encuentros de riesgo o no profesionales con las fuerzas militares iraníes desde 2016, con 36 ese año, 14 el año pasado y ninguno en 2018. Las fuerzas navales de los Estados Unidos e Irán tienden a operar en tramos relativamente cercanos en el océano, como el estrecho de Ormuz, aumenta su frecuencia de contacto cercano.

La Marina promedia cientos de operaciones aéreas y marítimas anualmente en el Mar de China Meridional, Mar de China Oriental, Mar Amarillo y Mar de Japón, y los funcionarios dicen que toman en serio esas interacciones inseguras.

"No nos equivoquemos, la seguridad de nuestras fuerzas es de suma importancia, y en cualquier momento en que haya un incidente de riesgo y/o no profesional, estaremos alertas", dijo un funcionario de la Marina de los EE.UU. a CNN. "Para abordar estos incidentes, los Estados Unidos responden a través de los canales diplomáticos y militares apropiados".

La frecuencia relativa de tales interacciones plantea la posibilidad de una colisión o choque que podría provocar una crisis o incluso un conflicto entre las dos grandes potencias.

En 2001, una colisión entre un avión de vigilancia estadounidense y un avión de combate chino provocó una gran crisis diplomática entre Washington y Pekín.

El encuentro más reciente con China tuvo lugar el mes pasado mientras el destructor de la Armada USS Decatur navegaba a menos de 12 millas de dos de las Islas Spratly como parte de lo que Estados Unidos denomina "operación de libertad de navegación".

Durante esa operación, un destructor chino se acercó a 45 yardas de la nave de guerra estadounidense, obligándolo a maniobrar para evitar una colisión. Estados Unidos calificó las acciones del buque de guerra chino como riesgosas y poco profesionales, mientras que Beijing dijo que Estados Unidos estaba amenazando la seguridad y la soberanía de China.

Tensiones por la militarización de las islas

Se espera que el secretario de Defensa, James Mattis, se reúna el viernes con su homólogo chino, el general Wei Fenghe, en Washington. Mattis trató de cooperar con Beijing, pero también rechazó lo que Estados Unidos considera como la militarización de China en el Mar de China Meridional.

"Cooperaremos donde podamos", dijo Mattis el lunes en un evento en el Instituto para la Paz de EE. UU., Y agregó que EE. UU. "se enfrentará a ellos donde debemos, por ejemplo, la libertad de navegación en aguas internacionales y ese tipo de cosas".

Estados Unidos ha incrementado sus críticas a la militarización china de las islas en el Mar del Sur de China, enfatizando que el ejército de los Estados Unidos continuará operando en esa área para cuestionar lo que Estados Unidos considera como las reclamaciones excesivas de Beijing.

"Lo que no queremos hacer es recompensar el comportamiento agresivo como lo vio el incidente de Decatur modificando nuestro comportamiento", dijo Joe Felter, el subsecretario de defensa adjunto para el sur y el sudeste de Asia, a periodistas el mes pasado mientras Mattis viajaba la región.

"Eso simplemente no va a suceder", agregó. "Vamos a seguir ejerciendo nuestros derechos en virtud del derecho internacional y alentar a todos nuestros socios a hacer lo mismo". Mattis dijo en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Singapur el mes pasado después de una reunión con Wei: "la militarización de China en el Mar de China Meridional y la acción agresiva en aguas internacionales desestabiliza la región y amenaza los esfuerzos compartidos para promover la seguridad". EE. UU. Navega regularmente con barcos y vuela en el Mar de China Meridional, pero Pekín es particularmente sensible con respecto a las operaciones cuando se acercan a áreas donde el gobierno chino ha construido islas y establecido instalaciones militares en características marítimas en disputa. Los buques de guerra chinos a menudo ocultarán a los buques estadounidenses que operan en el área, como lo hicieron el mes pasado mientras dos barcos de la Armada de los Estados Unidos transitaron el Estrecho de Taiwan.

SIGUIENTE NOTICIA

México

La familia reclama justicia en el sepelio de hermanos asesinados por policías en Orizaba, Veracruz.