Internacional

EU: Senado emite resolución que condena al príncipe heredero de la corona saudita por el asesinato de Khashoggi

Washington (CNN).- El Senado estadounidense aprobó el jueves una resolución que condenaba al Príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, aumentando la presión sobre el presidente Donald Trump, quien se ha aliado con el reino saudí tras el brutal asesinato.

Justo antes de aprobar la resolución, el Senado también aprobó de manera abrumadora una resolución por 56-41 votos que requeriría que Estados Unidos ponga fin a su apoyo militar para la guerra liderada por los saudíes en Yemen , una acción dirigida tanto a terminar esa guerra como a expresar su enojo por el manejo de las relaciones de Trump con Arabia Saudita.

La votación sobre la resolución de Yemen reflejó la frustración que los senadores de los partidos tienen con el vasto sufrimiento humano de la guerra y el apoyo al príncipe heredero por parte de Donald Trump a pesar de la evidencia ampliamente aceptada de las agencias de inteligencia estadounidenses de que ordenó el asesinato de Khashoggi .

Si bien la resolución que condena al príncipe heredero, presentada por el senador republicano Bob Corker , sirve como una reprimenda implícita de la propia respuesta del presidente a la muerte de Khashoggi y es uno de varios esfuerzos legislativos dirigidos al príncipe heredero y la política de la administración Trump hacia Arabia Saudita Arabia que condena el asesinato de Khashoggi.

Si la resolución de Corker también pasa a la Cámara, aterrizará en el escritorio de Trump y lo obligará a tomar una decisión: firmarlo y aliarse con el Congreso o vetarlo y aliarse con los saudíes.

Cuando se le preguntó si el orador Paul Ryan apoya la resolución de esta resolución para una votación en la Cámara de Representantes la próxima semana, la oficina de Ryan fue sin compromiso.

"La Cámara de Representantes no regresará a la sesión hasta el miércoles, pero los mantendremos informados", dijo AshLee Strong, la portavoz de la oradora.

La resolución establece que el Senado "cree que el Príncipe heredero Mohammed bin Salman es responsable del asesinato de Jamal Khashoggi" y "pide que el gobierno del Reino de Arabia Saudita garantice la responsabilidad apropiada de todos los responsables del asesinato de Jamal Khashoggi".

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, instó a los senadores a no votar por la resolución de Yemen y en su lugar instó a que se apoye la resolución de Corker, que dijo que "hace un buen trabajo al captar las preocupaciones de ambos partidos sobre la guerra en Yemen y el comportamiento de nuestros socios sauditas."

Los senadores republicanos surgieron de una sesión informativa sobre el asesinato de Khashoggi a principios de este mes, lo que sugiere que había pocas dudas de que el príncipe heredero de la Arabia Saudita debería ser responsabilizado.

"Usted tiene que ser voluntariamente ciego para no llegar a la conclusión de que esto fue orquestado y organizado por personas bajo el mando de MBS y que estuvo involucrado intrínsecamente en la desaparición del Sr. Khashoggi", dijo el senador republicano Lindsey Graham, crítico de Trump, en ese momento.

El presidente, sin embargo, ha evitado culpar al líder saudí.

"Es el líder de Arabia Saudita. Han sido un muy buen aliado", dijo Trump a Reuters el martes en una entrevista en la Oficina Oval.

La resolución de Yemen

El senador Mike Lee, R-Utah y el senador Bernie Sanders, I-Vermont, utilizaron la Ley de Poderes de Guerra para intentar forzar el fin de la participación de EE. UU. en la guerra, incluso cuando los líderes del Partido Republicano argumentaron que no era necesario porque EE. UU. no estaba directamente involucrado en el combate y había dejado de repostar aviones de guerra de Arabia Saudita y otros condados en su coalición. A pesar del amplio apoyo en el Senado, no se espera que la Cámara dirigida por el Partido Republicano lo vote, lo que significa que la legislación morirá a finales de año cuando finalice la actual sesión del Congreso.