Internacional

Tsunami en Indonesia: 222 muertos; 843 heridos y 'muchos desaparecidos' después de erupción del Anak Krakatoa

Al Jazeera.- El número de muertos por un tsunami provocado por un volcán en Indonesia ha aumentado a más de 220, con más de 800 personas heridas, dijeron funcionarios el domingo.

"222 personas murieron, 843 personas resultaron heridas y 28 desaparecieron", dijo el portavoz de la agencia nacional de desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

"Se predice que este número aumentará porque no todas las víctimas han sido evacuadas con éxito, no todos los centros de salud han reportado víctimas y no todas las ubicaciones tienen datos completos", agregó.

El tsunami golpeó a ambos lados del estrecho de Sunda en Indonesia el sábado, provocando que una pared de agua se estrellara unos 20 metros tierra adentro y barrió cientos de casas y hoteles, dijeron funcionarios y testigos.

Científicos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, también conocida como BMKG, dijeron que podría haber sido causada por deslizamientos de tierra bajo el mar desde la erupción de Anak Krakatoa, una isla volcánica formada durante años desde el cercano volcán Krakatoa. También citaron las mareas causadas por la luna llena.

La zona más afectada fue la región de Pandeglang de la provincia de Banten en Java, que abarca el Parque Nacional Ujung Kulon y playas populares, dijo la agencia de desastres.

En la ciudad de Bandar Lampung, en el sur de Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador.

Alif, residente en el distrito de Pandeglang, dijo que el tsunami alcanzó unos tres metros de altura. Le dijo a la estación de MetroTV que muchas personas seguían buscando a familiares desaparecidos.

Imágenes de televisión mostraron caminos bloqueados por escombros de casas dañadas, autos volcados y árboles caídos.

El agua arrasó un escenario al aire libre donde actuaba una banda de rock local, matando al menos a un músico. Otros faltaban.

Las autoridades advirtieron a los residentes y turistas en las zonas costeras alrededor del Estrecho de Sunda que se mantuvieran alejados de las playas y se mantuvo una advertencia de marea alta hasta el 25 de diciembre.

"Por favor, no esté cerca de las playas alrededor del Estrecho de Sunda. Aquellos que han sido evacuados, por favor, no vuelvan todavía", dijo Rahmat Triyono de BMKG.

El noruego Oystein Lund Andersen estaba tomando fotos del volcán cuando, de repente, vio que una gran ola se estrellaba contra él y lo envió a correr.

"[La siguiente ola entró en el área del hotel donde me estaba quedando y derribé automóviles en la carretera que había detrás. Logré evacuar con mi familia a un terreno más alto a través de caminos forestales y aldeas, donde nos cuidamos [por] los locales. Fueron ilesos, por suerte ", dijo.

Una banda de pop de Indonesia se presentaba en el oeste de Java cuando las olas del tsunami de repente barrieron el escenario, músicos y fanáticos. El agua fluyó hasta 20 metros tierra adentro, matando a docenas, hiriendo a cientos y dañando edificios.

Actividad volcánica

Robin George Andrews, periodista científico y vulcanólogo, dijo que el tsunami fue causado muy probablemente por la actividad volcánica.

"Existe la sospecha de que un deslizamiento submarino desencadenado por un aumento en la actividad volcánica empujó una cantidad significativa de agua alrededor del estrecho que causó el tsunami", dijo Andrews.

"Alguien con quien hablé estaba en una de las playas en ese momento y no sentían ningún temblor, así que está bastante claro que esto no fue provocado por un terremoto como el de Sulawesi en septiembre.

"Indonesia se sienta en el 'Anillo de Fuego'. Siempre ocurren erupciones volcánicas ... Esto es algo que, naturalmente, siempre ocurrirá allí ... es uno de los sitios geológicamente más activos del mundo".

La agencia de mitigación de desastres dijo que aún estaba recopilando información sobre el tsunami y que existía una "posibilidad de que los datos sobre las víctimas y los daños aumenten".

El volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sunda que une el océano Índico y el mar de Java entró en erupción unos 24 minutos antes del tsunami, dijo el BMKG.

El volcán de 305 metros de altura, a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital, Yakarta, ha estado en erupción desde junio. En julio, las autoridades ampliaron sus áreas prohibidas a 2 km del cráter.

Sin advertencia

Jan Gelfand, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, le dijo a Al Jazeera que había poca advertencia de un próximo tsunami. "No hubo una gran cantidad de actividad tectónica o terremoto ... esto habría sucedido muy rápidamente sin muy poca advertencia porque no había nada que les advirtiera", dijo Gelfland y agregó que los equipos de apoyo están ayudando a las personas en las áreas afectadas.

"Tenemos personas que están capacitadas en apoyo psicosocial porque este es un evento traumático, especialmente dado todo lo que Indonesia sufrió en los últimos cuatro meses", dijo Gelfland.

Se espera que la cantidad de víctimas aumente a medida que los trabajadores de rescate lleguen a las áreas afectadas.

Las pérdidas físicas incluyeron 430 viviendas muy dañadas, nueve hoteles y 10 embarcaciones muy dañadas. Las imágenes publicadas por el jefe de la agencia de desastres mostraron las consecuencias de las calles inundadas y un auto volcado.