Internacional

Trump se compromete a no reabrir el gobierno federal hasta que se asegure la financiación del muro

The Washington Post .- El presidente Trump dijo el martes que tiene la intención de mantener cerrado el gobierno federal hasta que obtenga la financiación deseada del Congreso para su prometido muro fronterizo y afirmó que "muchos" trabajadores federales lo han instado a continuar con el cierre porque apoyan la construcción de un muro.

En una presentación de la Oficina Oval en la mañana de Navidad, Trump defendió su plan de construir un muro a lo largo de la frontera con México, en el que insistió en que solo un atleta olímpico podría escalar.

Alrededor del 25 por ciento del gobierno está cerrado por cuarto día consecutivo con el Congreso en un punto muerto sobre la demanda de Trump de $ 5 mil millones en dinero para la construcción de muros.

"No puedo decirles cuándo se reabrirá el gobierno", dijo. “Puedo decirte que no estará abierto hasta que tengamos una pared, una cerca, como quieran llamarlo. Lo llamaré como quieran. Pero es todo lo mismo. Es una barrera de personas que se vierten en nuestro país ".

Añadió: "Si no tienes eso, entonces no estamos abriendo".

Trump hizo sus comentarios a los reporteros durante una sesión de fotos de Navidad en la Oficina Oval, donde habló por videoconferencia con miembros del servicio de las cinco ramas de las fuerzas armadas que están estacionadas en Alaska , Bahrein, Guam y Qatar.

n total, se calcula que aproximadamente 800,000 de los 2.1 millones de trabajadores federales en todo el país, o más de un tercio, se verán afectados de alguna manera por el cierre. Trump afirmó que muchos de ellos apoyan el cierre.

"Muchos de esos trabajadores me han dicho, se han comunicado, permanezcan fuera hasta que obtengan los fondos para el muro", dijo Trump. "Estos trabajadores federales quieren el muro".

Pero su reclamo entra en conflicto con las cuentas de los líderes sindicales de trabajadores federales.

"Los empleados federales no deberían tener que pagar el precio personal por toda esta disfunción", dijo Tony Reardon, presidente del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, que representa a 150,000 miembros en 33 agencias y departamentos federales. “Este cierre es una farsa. El Congreso y la Casa Blanca no han hecho su trabajo fundamental de mantener el gobierno abierto ".

En una encuesta realizada a 1.500 miembros sindicales, alrededor del 85 por ciento dijo que tiene un gasto limitado en la temporada de vacaciones o que planea hacerlo debido a la incertidumbre sobre los ingresos, dijo Reardon en la víspera de Navidad. Dijo que incluyen uno que dijo: "Recientemente he perdido a mi esposa y ahora ...". Tengo que posponer la compra de su lápida. Rompe mi corazón."

Otro respondió: "No puedo comprar ningún regalo de Navidad y estoy considerando devolver los que ya tengo". Las compañías hipotecarias y las empresas de servicios públicos no esperarán a recibir el pago ", según Reardon.

De nuevo el martes, Trump trató de culpar al estancamiento del presupuesto de Washington únicamente en los demócratas, presentando a sus líderes como falsos y afirmando que apoyan la idea de una barrera física a lo largo de la frontera y se oponen a construir el muro solo porque es idea de Trump.

Trump comparó la situación con su despido de James B. Comey en mayo de 2017 como director del FBI, diciendo que "los demócratas lo odiaban" hasta que fue despedido y luego Comey fue tratado como un héroe.

Incluso cuando prometió mantener al gobierno cerrado para asegurar el financiamiento del muro, Trump afirmó que gran parte de su muro previsto ya se estaba construyendo. Dijo que había adjudicado un contrato "a un gran precio" para una sección de muro de 115 millas en Texas y planea visitar el sitio en enero para una ceremonia "innovadora".

Los funcionarios de la administración no han proporcionado detalles sobre este proyecto de construcción o los términos del contrato.

Trump dijo que espera que todas las partes de la muralla estén terminadas, ya sea que se hayan renovado las cercas o que se construyan nuevas construcciones, para el día de las elecciones de 2020, una indicación de que considera que la construcción de la muralla es principalmente un tema político relacionado con sus posibilidades de reelección.

Trump dijo el martes que el muro, como él lo imagina, sería una fortaleza que ningún humano normal podría romper.

"Ahora puede darse el caso de un campeón olímpico que puede superar el muro, pero en su mayor parte no puedes hacerlo", dijo. "Muy alto. Va a ser de 30 pies. Gran parte tiene 30 pies de altura. Algunos si es bajo. Pero en algunas áreas lo tenemos tan alto como 30 pies. Es como un edificio de tres pisos ".