Internacional

La policía francesa arresta a más de mil personas durante protestas de "chalecos amarillos"

SDP Noticias.-Alrededor de mil personas fueron arrestadas este sábado en Francia  durante las protestas de diversos grupos de "chalecos amarillos", como se le conoce al movimiento en contra del gobierno de Emmanuel Macron que ha surgido en las últimas semanas a partir de la iniciativa que pretendía aumentar el precio de los combustibles.

De acuerdo con la agencia AFP,  de los más de mil detenidos, 721 se encuentran en prisión preventiva y 651 de ellos se concentran tan sólo en la ciudad de París.

Al menos 55 personas han resultado lesionadas por los enfrentamientos entre policías y manifestantes, en una panorama sin precedentes en la historia moderna de Francia, con la mayoría de los negocios y museos del centro de París cerrados por las protestas.

"¡Macrón, dimisión!", es la consigna principal que los integrantes del movimiento ciudadano lanzaron este sábado en diversos puntos de los Campos Eliseos, donde los equipos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para tratar de evitar su avance.

En el noroeste de la capital, unos "chalecos amarillos" intentaron convencer a los gendarmes de unirse a su movimiento. "¡Despiértense, vengan con nosotros, pónganse un chaleco amarillo!".

De madrugada, un hombre con sotana acudió a la plaza del Arco del Triunfo y bendijo a los manifestantes, que se quedaron estupefactos.

"Pido la protección de Dios para los manifestantes y las fuerzas de seguridad", señaló el presunto sacerdote.

Las movilizaciones llegaron a otras ciudades francesas, como Burdeos, Marsella y Toulouse 

En La Canebière, la avenida más famosa de Marsella, estallaron choques entre la policía y cientos de manifestantes, la mayoría encapuchados, al caer la noche, tras una marcha pacífica en la que participaron 2 mil personas.

Al igual que en París, un vehículo blindado de la gendarmería entró en acción, para reforzar a las fuerzas del orden.

La tensión era también palpable en Toulouse, donde la policía intentaba repeler fuera del centro de la ciudad a varios miles de manifestantes.

En Burdeos, los choques incluyeron cargadas de gases lacrimógenos e incendio de barricadas.