Síguenos

Última hora

México vs Honduras EN VIVO: El Tricolor está obligado a ganar o se despide de la Concacaf Nations League

Internacional

Se agota el tiempo para firmar acuerdo sobre desarme

Putin pone en alerta a tropas rusas

MOSCU, Rusia, 20 de agosto (EFE).- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos de que se agota el tiempo para la firma de un nuevo acuerdo de desarme nuclear START, después de que ese asunto fuera tratado por los mandatarios de ambos países en la cumbre de mediados de julio en Helsinki.

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, recordó que el tratado, que se firmó en 2010 en Praga, “contempla la posibilidad de su prolongación por otros cinco años”.

“¿Por qué no se aprovecha esa opción? No podemos decir aún con seguridad por qué, pero, lamentablemente, no hay reacción”, comentó.

El diplomático dijo desconocer si EEUU aún no tiene una postura formada al respecto, carece de un equipo que pueda encargarse de este asunto o espera el momento conveniente para hacer pública su posicionamiento.

“El diálogo es una necesidad. No podemos hacer como que todo va bien y que las dificultades se superarán y los problemas se solucionarán por sí mismos. Al contrario, las dificultades en materia de control de armamento y en la esfera de la estabilidad se acumulan”, indicó.

El nuevo asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, no ha escondido sus críticas al tratado START -que redujo en un 30 % las cargas nucleares- al considerar que su firma fue un “error”.

Tropas rusas en alerta

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso hoy en alerta al Ejército en los distritos militares central y oriental con vistas a las maniobras Vostok-2018 (Este-2018), las mayores desde 1981, cuando aún existía la URSS.

Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso explicó que las unidades afectadas, que incluyen también a la aviación estratégica, fueron puestas en alerta “sin previo aviso” con el fin de comprobar su estado, funcionamiento y organización.

Además, ordenó informar a los agregados militares extranjeros sobre los preparativos de cara a Vostok-2018, maniobras que se celebrarán a mediados de septiembre y en las que participarán también China y Mongolia.

“Son las mayores desde las maniobras Zapad-81 (Oeste-81), tienen una magnitud sin precedentes, tanto por la superficie que cubren como por el número de fuerzas y órganos de mando militar que participan”, apuntó.

Siguiente noticia

Destino Bélgica