Por el ataque con drones que sufrió el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un desfile militar en el centro de la capital fueron detenidas ya unas 25 personas, de 43 implicadas
CARACAS, Venezuela, 22 de agosto (AP/AFP/EFE).- Un tercer alto oficial de la Guardia Nacional de Venezuela será procesado por su supuesta relación con el ataque con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro a inicios de mes por el que fueron arrestados un general y un coronel y diputado opositor, anunció el miércoles el fiscal general.
El general de la Guardia Nacional, Héctor Hernández Da Costa, fue presentado el domingo en tribunales junto con otras seis personas para ser procesadas por el caso, confirmó Tarek William Saab.
Las autoridades no han informado hasta el momento los cargos que le serían imputados.
Hernández Da Costa, exjefe del comando antidrogas de la Guardia Nacional, fue apresado cerca de la madrugada del 15 de agosto en su residencia, en el este de la capital, por supuestos miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
El momento en el que supuestos funcionarios militares intentaban entrar al apartamento donde reside el alto oficial junto a su familia fue captado en algunos videos que se difundieron en las redes sociales. En una de las grabaciones Hernández Da Costa señala que miembros del DGCIM llegaron a su vivienda “sin ninguna orden de aprensión y me quieren obligar a la fuerza a que los acompañe”.
“Me declaro inocente de cualquier situación que se me quiera atribuir de una manera perversa”, agregó.
Por el ataque con drones que sufrió Maduro durante un desfile militar en el centro de la capital fueron detenidas unas 14 personas y otras 43 resultaron implicadas, y se solicitó la extradición de nueve supuestos implicados que estarían en Estados Unidos, Colombia y Perú, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, quien en la actualidad reside en Bogotá.
Entre los detenidos están el general Alejandro Pérez Gámez, director de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la Guardia Nacional, y el coronel de la Guardia Nacional, Pedro Zambrano Hernández, quien era procesado desde inicios de año por su supuesta vinculación con un asalto que se registró en agosto de 2017 en el fuerte militar Paramacay, en el estado central de Carabobo.
También fue arrestado y presentado en tribunales el diputado opositor Juan Requesens, que fue inhabilitado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
25 personas han sido procesadas por el atentado
La Fiscalía venezolana informó hoy que la cifra de personas que han sido procesadas por el fallido atentado de drones con explosivos que sufrió el pasado 4 de agosto el presidente, Nicolás Maduro, aumentó a 25, y cifró en 43 la cantidad de implicados en este evento que dejó siete heridos.
“Falso positivo”, denuncia de Colombia sobre incursión militar
Venezuela tildó este miércoles de “falso positivo” la denuncia del gobierno de Colombia sobre la incursión de dos helicópteros militares venezolanos y tropas en territorio colombiano.
El gobierno venezolano “no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada” en el país vecino, señaló un comunicado de la Cancillería.
“No ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo”, agregó el texto.
Colombia presentó el martes una “enérgica” nota de protesta ante Venezuela por la supuesta irrupción de militares en el sector de Vetas de Oriente, en el departamento de Norte de Santander, en la zona fronteriza.