LA HABANA, Cuba, 22 de agosto (EFE/AFP).- El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, prueba gratis hoy por segunda vez la conexión a internet 3G en los teléfonos móviles, un servicio que aparentemente está más cerca de concretarse aunque la fecha de inicio y los precios siguen sin conocerse aún.
El segundo ensayo durará hasta la medianoche de este miércoles y, al contrario del primero efectuado sin previo aviso hace una semana, la compañía anunció a través de los medios estatales que desde la mañana probaría nuevamente “el acceso a internet de los servicios celulares prepago”.
Aunque los cubanos otra vez navegan gratis en sus móviles, en esta segunda ocasión Etecsa limitó el volumen de conexión a 70 megabytes por cliente.
Los usuarios han recibido la continuación de la prueba con opiniones encontradas, porque mientras para unos es “maravillosa la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar”, a otros el acceso les “da error” debido a la congestión en el servicio.
“Durante el plazo de tiempo previsto para la prueba, esta podrá detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando”, informó la empresa.
En el primer diagnóstico del comportamiento del servicio, “los clientes descubrieron qué tipo de terminal (móvil) que tenían en la mano y vivieron la experiencia de qué hacer con su teléfono y cómo acceder a la red”, indicó una funcionaria de Etecsa a la televisión estatal de la isla.
La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba, cuyo Gobierno impulsa desde hace varios años una “política de informatización de la sociedad”.
El 14 de agosto pasado Etecsa realizó la primera prueba pública de acceso a internet desde los móviles, a la cual se sumaron unas 800 000 personas, según datos oficiales.
Hasta el momento la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que “la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto”.
Las tarifas de conexión en los puntos públicos wifi (1 dólar por hora) y en los hogares (entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas) son aún muy caras para el cubano, que percibe como promedio un salario mensual por debajo de los 30 dólares.
Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas.
En junio pasado se registraban más de 5,2 millones de líneas móviles activas en el país, donde hasta hace una década no se permitía a los cubanos tener un celular a su nombre.
Cuba abre su ferrocarril a la inversión extranjera
Las líneas férreas de Cuba, principal vía de transporte terrestre en la isla socialista, podrán ser operadas por capitales extranjeros, según una norma difundida este miércoles como parte de las reformas económicas en el país.
“Este reordenamiento legislativo propone que el ferrocarril pueda ser explotado en todo o en parte, por uno o varios operadores ferroviarios (...) y puede tratarse de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera”, explicó al diario oficial Granma el asesor jurídico del Ministerio de Transporte, Edmundo Ronquillo.
La norma fue suscrita hace un año por el entonces presidente Raúl Castro, pero publicada recién este martes en la Gaceta Oficial. La disposición entrará en vigencia en un mes y permitirá la “tercerización de la explotación ferroviaria”, previa autorización del Ministerio de Transporte o del órgano competente.