Trump afirma que el dinero para pagar por el silencio de dos mujeres era suyo / Acusa a su exabogado de “inventar historias” para rebajar su condena / La revelación de Cohen azuza las especulaciones sobre la posibilidad de que los demócratas abran un juicio político contra Trump
WASHINGTON, EE.UU., 22 de agosto (EFE/AFP/REUTERS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, en que el dinero aportado para silenciar a dos mujeres por sus supuestas relaciones con él procedía de su fortuna y no de su campaña electoral.
“No venían de la campaña. Procedían de mí”, dijo Trump en una entrevista con esa cadena conservadora que se emitirá mañana íntegramente, y de la que hoy se han conocido extractos.
“De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”, agregó.
Ayer, el exabogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York ante un juez federal de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y reconoció haber gestionado antes de los comicios dos pagos, de 150,000 y 130,000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia.
El mandatario apuntó que supo “más adelante” de los pagos realizados por Cohen.
Al respecto, Trump tuiteó que Cohen se declaró culpable de “dos cargos de violaciones en el financiamiento de la campaña”, pero que no se trata de “un delito”.
“¡El presidente (Barack) Obama tuvo una gran violación de las finanzas de campaña y se resolvió fácilmente!”, agregó.
En mayo, Trump ya reconoció haber abonado a Cohen 130,000 dólares pagados a la actriz porno Stormy Daniels en un acuerdo de confidencialidad para acallar “acusaciones falsas” de que habían mantenido una relación.
Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral porque pueden considerarse un aporte ilegal a la campaña de Trump.
El letrado aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente a Trump en esos posibles delitos.
Cohen admitió, además, ser culpable de ocho cargos, que incluyen evasión fiscal y fraude bancario, y que podrían enviarle a prisión durante años.
Trump trató así de desmarcarse del crimen federal en el que le implicó su exabogado personal, al asegurar que el pago para acallar a dos mujeres durante la campaña electoral de 2016 no supuso una violación de las leyes electorales.
En los últimos meses, Trump ha tratado de distanciarse del que durante años fuera uno de sus más estrechos colaboradores, después de que en abril pasado el FBI registrara la oficina de Cohen y se incautara de multitud de documentos.
La mayoría de los análisis de las últimas horas en EE.UU. coinciden en el mismo punto: que si Trump no estuviera en el poder, ya habría sido imputado como conspirador en el pago ilegal de Cohen a las dos mujeres.
De hecho, los periódicos de EE.UU. alertaron hoy de las consecuencias negativas que puedan tener para el presidente Trump, el veredicto de culpabilidad contra Manafort y la confesión de delitos de Cohen, que involucran al propio mandatario.
“La ‘Justicia’ tomó un caso de impuestos de hace 12 años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión sobre él (Paul Manafort, su exjefe de campaña) y al revés que Michael Cohen, rehusó ‘derrumbarse’ -inventar historias para lograr un ‘pacto’”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. “¡Gran respeto por un gran hombre!”, agregó.
Trump, no está “para nada preocupado” por lo que su exabogado pueda revelar si coopera con el fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, aseguró el miércoles la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.