Internacional

Sancionan supermercado cubano por vender 15 mil manzanas a un cliente

 

LA HABANA, Cuba, 14 de septiembre (AFP) - Trabajadores de un supermercado en Cuba fueron despedidos por vender 15,000 manzanas a un solo cliente, sin considerar la necesidad de otros compradores que aguardaban por el producto, en un país que enfrenta periódicamente escasez de algunos alimentos.

La operación de venta fue divulgada la semana pasada en el blog “La Pupila Insomne”, de un periodista cubano que fue testigo del hecho en el supermercado La Puntilla de La Habana. La información fue replicada por la prensa oficial.

La sanción a los trabajadores implicados fue publicada este viernes por el diario Granma.

“Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos (...) que en pocos minutos compró 15,000 manzanas (150 cajas de 100)”, bajo el mando de un coordinador, según detalles en el blog del periodista Iroel Sánchez, quien precisó que todo era para un solo cliente.

El comprador pagó por cada manzana el equivalente a 45 centavos de dólar, según recibos que acompañaban la denuncia. Ante la escasez estacional de algunos productos en Cuba, que van desde la fruta hasta las cervezas, es habitual que algún comerciante compre el stock de un producto para luego venderlo al menudeo, a un mayor precio.