Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Internacional

6.1 Oposición en los Estados Unidos

Dentro de la sociedad estadounidense continúa creciendo y diversificándose los sectores opuestos a la absurda política del bloqueo contra Cuba, a pesar del interés del gobierno actual en hacer retroceder los avances que se lograron en las relaciones bilaterales a partir de diciembre de 2014 y hasta inicios del 2017.

Grupos como Engage Cuba y CubaNow, que tienen como objetivo fomentar las relaciones bilaterales y promover el levantamiento del bloqueo, mantuvieron su labor en ese sentido y diversificaron su radio de acción. Además, lograron mantener su alcance en varios sectores de la sociedad estadounidense como el agrícola, el cultural y el de negocios e, incluso, trabajaron para conseguir apoyo en las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno, tanto a nivel federal como estadual.

A continuación, se exponen algunos ejemplos de la oposición al bloqueo dentro de los Estados Unidos:

El 6 de junio de 2017, el Senado estatal de Michigan adoptó una resolución para solicitar al Congreso de los EE.UU. el desarrollo y mejoramiento de las relaciones comerciales con Cuba.

El 12 de junio de 2017, los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Chris Murphy (D-CT), Dick Durbin (D-IL), Debbie Stabenow (D-MI), Sheldon Whitehouse (D-RI), Elizabeth Warren (D-MA), Al Franken (D-MN), Brian Schatz (D-HI), Michael Bennet (D-CO), Jon Tester (D-MT), Patrick Leahy (D-VT), Rob Wyden (D-OR), Claire McCaskill (D-MO) y Jeanne Shaheen (D-NH) enviaron una carta abierta al entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que abogaron por el mantenimiento y la expansión de los vínculos económicos y políticos con Cuba, incluyendo la eliminación del bloqueo.

El 12 de junio de 2017, el grupo Engage Cuba y la compañía MorningConsult hicieron públicos los resultados de una encuesta nacional relacionada con Cuba, a partir de la cual se conoció que la mayoría de los votantes registrados como republicanos apoyan el levantamiento de las restricciones comerciales y de viaje hacia Cuba, así como el apoyo de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses al mantenimiento de las relaciones bilaterales.

El 20 de junio de 2017, el congresista Bobby Rush (D-IL) introdujo en la Cámara de Representantes el proyecto de ley H.R.2966 para levantar el bloqueo contra Cuba y otros propósitos.

El 20 de junio de 2017, la Universidad Atlántica de la Florida (FAU) dio a conocer los resultados de una encuesta sobre Cuba realizada en ese Estado, en la cual se evidenció que solamente el 34 por ciento de los residentes en Florida apoya la nueva política de Trump.

El 1ro de agosto de 2017, el senador Ron Wyden (D-OR) presentó el proyecto de ley para el comercio entre Cuba y EE.UU. de 2017 (S.1699) con el objetivo de derogar las sanciones contra Cuba y establecer relaciones comerciales normales entre los dos países.

El 1ro de agosto de 2017, un grupo bipartidista de líderes políticos y empresariales del estado de Kentucky, encabezados por el comisionado de agricultura del estado, Ryan Quarles, y el empresario Jonathan Blue, lanzaron el Consejo Estadual de Engage Cuba en Kentucky. Esta organización se propone lograr el levantamiento del bloqueo para impulsar las exportaciones de las principales industrias de ese estado, tales como la agricultura y la manufactura.

El 26 de septiembre de 2017, el presidente de la compañía Cuba Cultural Travel, Michael Sykes, y el abogado Dani Pérez, fundaron una organización llamada Tour Operadores Americanos en Cuba (ATOC, por sus siglas en ingles), la que agrupa a más de 50 compañías estadounidenses involucradas en la industria del turismo en nuestro país.

El 28 de octubre de 2017, se clausuró el IV Encuentro de Cubanos Residentes en los EE.UU. en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, celebrado en la Universidad de Howard en Washington, donde se acordó promover en los concejos de ciudades y legislaturas locales pronunciamientos favorables a la normalización de las relaciones con Cuba, por la eliminación del bloqueo y la libertad de viajes.

El 21 de febrero de 2018, durante una conferencia de prensa en La Habana junto a otros congresistas de los EE.UU. de visita en Cuba, el senador demócrata de Oregón, Ron Wyden, mencionó el apoyo bipartidista con que cuenta el levantamiento del bloqueo en el Congreso de los EE.UU. Asimismo, trasladó sus preocupaciones sobre el retroceso del gobierno de Trump hacia las políticas de la Guerra Fría.

El 1ro de marzo de 2018, una coalición de 28 turoperadores y compañías especializadas en viajes educativos a Cuba reclamaron la reducción de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba en un comunicado dirigido al presidente Donald Trump.

6.2 Oposición de la comunidad internacional:

Es notable el apoyo creciente y abrumador de la comunidad internacional a Cuba en su reivindicación del fin del bloqueo. En el período que abarca este informe, se produjeron numerosos pronunciamientos a favor del levantamiento inmediato e incondicional de esta política.

En tal sentido, destacan los siguientes ejemplos:

El 13 de septiembre de 2017, en el marco del 36º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se denunciaron los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y se hizo un llamado a su total eliminación. En esta ocasión, 24 países en desarrollo, además del Grupo Africano, intervinieron en el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

El 14 de septiembre de 2017, también en el marco del 36º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se celebró el debate bienal sobre las medidas coercitivas unilaterales. Además del Movimiento de Países No Alineados, el Grupo Africano, el Grupo de Estados Árabes, la Organización para la Cooperación Islámica y Cuba, en nombre de un grupo de países, intervinieron otros 15 países en desarrollo. Participaron como panelistas el Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, un miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

El 22 de septiembre de 2017, los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 más China en su Declaración Ministerial rechazaron, una vez más, la aplicación del bloqueo contra Cuba y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo. El texto fue adoptado en la 41 reunión Ministerial del Grupo, realizada en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En septiembre de 2017, durante el debate general correspondiente al 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 37 jefes de delegaciones se pronunciaron a favor del levantamiento del bloqueo.

El primero de noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por vigésimo sexta ocasión consecutiva, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, contando con 191 votos a favor y sólo 2 votos en contra, los de los Estados Unidos e Israel.

En el debate sobre la resolución, participaron 41 oradores de todas las regiones del planeta, que solicitaron el levantamiento inmediato del bloqueo. Entre estos, destacaron 7 representantes de grupos de concertación y organizaciones regionales y subregionales, a saber: el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe, el Grupo Africano, la Organización de la Cooperación Islámica y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

La independencia militar de Europa ¿será realidad?.