Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Internacional

 

RIO DE JANEIRO, Brasil, 5 de septiembre (AP/AFP).- A Jorge Lopes, investigador brasileño de 51 años y especialista en diseño e impresiones 3D, nunca le pasó por la cabeza que su trabajo pudiera ser requerido para una situación semejante.

Desde hace más de 15 años, el profesor del Instituto Nacional de Tecnología (INT) y la Pontificia Universidad Católica (PUC) trabaja junto a un grupo de científicos del Museo Nacional de Río de Janeiro en la construcción de un archivo digital y de réplicas tridimensionales de algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, buena parte arrasada por el incendio del domingo pasado.

Su labor siempre estuvo destinada a brindar apoyo a geólogos, paleontólogos, antropólogos y otros profesionales para diversos análisis científicos, pero la tragedia del museo, uno de los más célebres de América Latina, pudo haber resignificado su trabajo.

Cerca de 300 piezas, entre ellas algunas de las más emblemáticas de la colección, fueron escaneadas en los últimos años por el equipo al cual pertenece, y ahora los archivos podrán ser utilizados para generar réplicas perfectas de algunas obras consumidas por el fuego.

El incendio del Museo Nacional de Rio causó “una pérdida irreparable” a las culturas indígenas, comparable “a la invasión europea de 1500”, afirmó José Urutau de la etnia guajajara, lingüista e investigador en la institución, que asistió impotente al avance de las llamas desde la cercana aldea Maracaná.

La población indígena “es atacada desde 1500 y este es un ataque a la memoria de los pueblos originarios y a la lengua (...). Fue un lingüicidio, un epistemicidio, cuando se extermina todo el conocimiento, toda la cultura de un pueblo”, dijo Urutau a la AFP.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Acorraladas en tres continentes.