Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Internacional

En torno a la noticia

Alfredo García

Los que incrédulos se preguntan ¿cómo es posible que nadie frene al presidente Donald Trump en su errático camino hacia el abismo?, tienen ya respuesta.

Bajo el título: “Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump”, el periódico The New York Times publicó el pasado miércoles un artículo de opinión anónimo de un alto funcionario del Gobierno norteamericano, aunque el Times conoce su identidad, donde describe los esfuerzos que hacen los miembros del Ejecutivo por controlar los “impulsos más equivocados” del presidente. “Los americanos deben saber que hay adultos en la habitación”, escribió el misterioso autor para calmar la creciente angustia del pueblo norteamericano.

La “resistencia” que menciona el anónimo Ejecutivo, es un intento por proteger a cada rama de la Administración de los impulsos y exabruptos del presidente, cuyo estilo calificó de “superficial, inefectivo, conflictivo e impulsivo”. En las reuniones sobre algún asunto, dice: “Suele desviarse del tema y enzarzarse en broncas repetitivas y sus impulsos le llevan a veces a tomar decisiones temerarias, que luego hay que rectificar o enmendar”. Un funcionario citado en el artículo afirma: “No hay, literalmente, un asunto en el que no pueda cambiar de opinión de un minuto a otro”.

“Trabajo para el presidente pero, como otros colegas como yo, he prometido boicotear partes de su agenda y sus peores inclinaciones”, afirmó el alto funcionario desde el anonimato al describir una situación organizativa de “Estado paralelo”, que impide se conviertan en hechos irreparables las barbaridades que el mandatario escribe en su cuenta Twitter o ante una cámara de televisión.

“Ha resultado tan errante este año y medio de presidencia, que hubo quien en su momento se planteó la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución, que abre la puerta a la destitución del presidente por salud mental, aunque se desechó para evitar una crisis constitucional”, afirmó el oculto denunciante. Así que han decidido seguir en la Administración, hasta que ésta “de un modo u otro” acabe. “La mayor preocupación no es lo que Trump ha hecho a su presidencia, sino lo que como nación le hemos permitido”, agregó.

El artículo del Times, tuvo el efecto de una granada sin explotar en medio del Gabinete. Trump gritó: ¡Traición! Varios Ejecutivos se apresuraron a negar ser autor del anónimo. La oficina del vicepresidente, Mike Pence, negó que fuera el responsable del “falso, ilógico y sin contenido” escrito. El secretario de Estado, Mike Pompeo, descartó ser el autor y calificó la publicación de “triste”. El director del Departamento de Inteligencia Nacional, DIN, Dan Coats, negó que él o el subdirector hayan escrito el controversial artículo.

El anónimo apareció en el Times al día siguiente de que fueran publicados citas de un nuevo libro del prestigioso periodista, Bob Woodward, titulado: “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre. Woodward, reportero del diario The Washington Post, alcanzó notoriedad por denunciar el escándalo Watergate que terminó con la renuncia del presidente, Richard Nixon, en 1974. Según los extractos del libro, Woodward coincide con el artículo anónimo del Times al mencionar un “Golpe de Estado administrativo”, donde los asesores más cercanos al presidente han ocultado documentos, por temor a que los firme y provoque un daño irreversible a la nación.

A escasos dos meses de las elecciones legislativas, el sistema inmunológico de la democracia norteamericana se defiende del virus trumpista.

Siguiente noticia

Protestas en Argentina