La Habana, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- A escasos días de que una investigación de dos científicos de universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña revelara la coincidencia espectral de una grabación sobre los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana con la llamada de un grillo caribeño, Cuba denunció nuevamente la falta de cooperación de su vecino país.
Las autoridades del archipiélago, en la voz de Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la Cancillería antillana, volvieron a abordar el tema de la falta de colaboración de Washington en la búsqueda de respuestas sobre los alegados incidentes de salud de su personal en la capital de cubana.
El funcionario insistió, en su cuenta en Twitter, en que “el Gobierno de EE. UU. no ha mostrado evidencia alguna de que tales hechos se hayan producido; sin embargo, algunos voceros y medios de comunicación del país norteño utilizan el término ataques para describirlos”, dijo Fernández de Cossío, de acuerdo con un reporte del sitio web Cubaminrex.
Lo cierto es que hasta hoy el Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado evidencia alguna de que se haya producido hecho o incidente alguno en Cuba capaz de explicar los reportes sobre afecciones de salud de sus diplomáticos. Ha rehusado cooperar en la búsqueda de respuestas, escribió Cossío en sus declaraciones, que volvieron a poner sobre la mesa un tema que ha venido afectando seriamente las relaciones bilaterales.
Esta situación ha llevado a su nivel más bajo los vínculos entre ambos países, con el consiguiente cierre del consulado de Estados Unidos en Cuba y la afectación de los trámites para viajar hacia uno y otro lado.
El lunes último el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, volvió a reiterar la postura de su gobierno de que la convivencia entre los dos países es posible, desde el respeto mutuo y sin la intromisión en los asuntos internos del país.
Rodríguez, citado igualmente por Cubaminrex, alertó acerca del interés de sectores en Washington de afectar las relaciones bilaterales, y enmarcó en ese empeño la manipulación política que implica el intento de señalar a la isla como un destino inseguro.
Sobre ese particular dijo que ni siquiera en Estados Unidos creen esas acusaciones, “escenario demostrado con la visita en el 2018 a la mayor de las Antillas de casi 640,000 norteamericanos, pese a las campañas anticubanas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero”, precisó.
Ese dato sugiere que el pueblo estadounidense no cree las patrañas que se dicen sobre Cuba y coincide con la visión global de que es un destino apacible, agradable, culto y seguro, concluyó el Ministro.