Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Internacional

Pompeo calma los ánimos de los aliados en Medio Oriente

BAGDAD, 9 Ene 2019 (AFP) - El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo hizo este miércoles una sorpresiva escala en Bagdad, en el marco de una gira regional, para garantizar a Bagdad y al Kurdistán que la retirada de sus soldados de Siria no afectará la cooperación entre Washington e Irak, ni a las fuerzas kurdas que combaten en el país vecino.

Desde que el presidente Donald Trump anunciara, para sorpresa de todos, la retirada de unos 2,000 soldados estadounidenses de Siria, han aumentado las dudas sobre el futuro de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principales milicias kurdas sirias y punta de lanza en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ankara, que considera a las YPG como una organización “terrorista”, amenaza con atacarlas.

“Es importante hacer todo lo posible para asegurarnos que las personas que lucharon junto a nosotros estén seguras”, señaló Pompeo, quien confirmó la decisión de retirarse de Siria.

Hablando desde Erbil, capital del Kurdistán iraquí, aseguró que el presidente turco (Recep Tayyip) “Erdogan ha asumido compromisos, él comprende (...) que queremos estar seguros”.

“Vamos a lograr un progreso real en los próximos días”, añadió, puesto que Ankara negó categóricamente el martes haber prometido a Trump garantizar la seguridad de las YPG.

Pompeo fue recibido este miércoles por líderes kurdos en Erbil y por las autoridades federales en Bagdad. A todos les prometió “el apoyo de Estados Unidos (...) para garantizar la estabilidad y la seguridad”.

En la noche de este miércoles, el secretario de Estado norteamericano arribó a El Cairo, Egipto, como parte de su gira por la región.

Siguiente noticia

ONU quiere más avances antes de convocar nuevas negociaciones