Bagdad,11 de enero (AP).— Después de días de vaivenes sobre la decisión del Presidente Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria , un funcionario militar de Estados Unidos afirmó el viernes que el proceso de salida del país ha comenzado , negándose a ofrecer un plazo o acciones específicas.
El coronel Sean Ryan , vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos para el combate del grupo Estado Islámico, dijo que “el proceso de nuestro retiro deliberado de Siria” ha iniciado.
“Debido a la preocupación por la seguridad operativa, no hablaremos de plazos, lugares ni movimientos de tropas en específico”, subrayó el funcionario con sede en Bagdad en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press .
No hubo más detalles, y de momento se desconoce cuántos vehículos o tropas, si acaso, han abandonado el país.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que vigila el conflicto en Siria a través de una red de activistas en territorio sirio, dijo que el retiro inició el jueves por la noche. Agregó que un convoy de aproximadamente 10 vehículos blindados, y algunos camiones, salieron del poblado de Rmeilan, en el noreste de Siria, rumbo a Irak.