Internacional

La Habana, Cuba (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).-Tal y como habían informado autoridades del Ministerio del Transporte cubano en diciembre pasado, ya se encuentran en el país los 450 microbuses de 12 plazas que vienen a reforzar el menguado parque automotor de transporte de pasajeros en la capital del país.

Según diversos reportes de prensa, ya se descargaron del buque que los trajo los nuevos vehículos de procedencia rusa y que tienen la finalidad de reforzar la transportación en ruta en diversos puntos de la ciudad, ante la merma considerable del transporte privado, que ha elevado de manera incontrolada el precio del pasaje ante la escasez de opciones por la vía estatal y que se redujo ante las medidas de ordenamiento aplicadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Según Guillermo González Quintana, jefe de la Dirección de Ingeniería de Transporte Automotriz, del Ministerio del Transporte, con esta inyección la pretensión es incrementar las capacidades de transportación popular e intentar cubrir necesidades de entidades y organismos.

González Quintana abundó que los contratos de adquisición incluyen partes y piezas de repuesto para los equipos en general, fabricados en la empresa rusa GAZ.

Los microbuses llegaron a bordo del barco de la compañía noruega Nordic ACT (Flecha del Norte), que partió el 22 de diciembre pasado de Bronka, cerca de San Petersburgo, de la Federación de Rusia, informaron especialistas en la materia.

Como parte de la estrategia del Ministerio de Transporte para paliar la compleja situación de este sector en la principal urbe del país, en enero deben arribar, además, para el transporte público en la capital, 50 ómnibus articulados y 40 rígidos.

A ello se suman las acciones, ya en marcha y apreciable en las calles, para aumentar la disponibilidad técnica del parque y la recuperación de ómnibus que estaban paralizados por el déficit de piezas y agregados, al tiempo que se garantizan los planes de entrega de ómnibus Diana, de producción criolla, y triciclos para las provincias en este año 2019.

La Empresa de Ómnibus Urbanos de La Habana asume el movimiento, diariamente, como promedio de más de un millón de personas, otros 100 mil los transporta Ómnibus escolares y entidades del Ministerio de Transporte, y el resto los portadores privados, según estadísticas oficiales.