Internacional

Presidente de Turquía dice que crearán una 'zona de seguridad' en Siria

Al Jazeera.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , dijo que su país establecerá una zona de seguridad en el norte de Siria , como lo sugirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ya que ambos líderes intentaron aliviar las crecientes tensiones.

Erdogan, quien se dirigió a sus oficiales este martes, dijo que mantuvo una conversación telefónica "bastante positiva" con Trump a última hora del lunes, donde reafirmó que "estableceremos una zona de seguridad de 32 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria...".

Erdogan dijo que veía positivamente la zona de seguridad planificada en Siria y agregó que su alcance podría extenderse aún más.

El presidente agregó que él y Trump llegaron a "un entendimiento histórico" durante la llamada telefónica, pero no dio más detalles.

Trump confirmó la idea de establecer una zona alrededor de la frontera en un tweet anterior, refiriéndose al área propuesta como una "zona segura".

La conversación telefónica se produjo en medio de discusiones acaloradas sobre la decisión de Estados Unidos de retirar las fuerzas de Siria y el aumento de las tensiones por el destino de los combatientes kurdos aliados de Estados Unidos en el país devastado por la guerra.

La amenaza de Trump

Las amargas diferencias entre Washington y Ankara sobre la milicia kurda YPG habían agriado las conversaciones entre los dos socios de la OTAN .

Trump amenazó en Twitter el lunes que "devastaría" la economía de Turquía si sus fuerzas atacaran a los combatientes kurdos, que ayudaron a Washington en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, ISIS).

Erdogan dijo que estaba triste por el tweet de Trump, pero la llamada telefónica más tarde en el día fue positiva.

"Turquía continuará haciendo lo que tiene que hacer para resolver este problema en línea con el espíritu de su alianza, siempre y cuando nuestros derechos y leyes sean respetados", dijo.

Ankara considera que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y su ala política, el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), son "grupos terroristas" vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.

Durante semanas, ha prometido llevar a cabo operaciones militares contra el YPG y ha condenado a los Estados Unidos por su relación militar con el grupo armado.

La administración Trump ha defendido su alianza YPG y ha hecho de la seguridad de los combatientes kurdos una condición previa para el retiro de tropas de los EE. UU.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1084584259510304768

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1084586625672376322

'Manbij fue discutida'

La agencia estatal de Turquía, Anadolu , informó durante la conversación telefónica que los dos líderes también discutieron la necesidad de completar un plan de seguridad para la ciudad fronteriza de Manbij , en Siria, para evitar un vacío de poder una vez que las fuerzas estadounidenses se retiren.

Las tropas turcas y estadounidenses iniciaron patrullas conjuntas en Manbij el 1 de noviembre como parte de un acuerdo que se centra en el retiro de los combatientes YPG de la ciudad para estabilizar la región.

El mes pasado, el anuncio de la retirada de Trump sorprendió a muchos políticos en Washington, así como a aliados occidentales y kurdos que luchaban junto a los Estados Unidos contra el grupo ISIL.

Inicialmente, se esperaba que la decisión de Trump se llevaría a cabo rápidamente, pero el calendario se volvió impreciso en las semanas posteriores a su anuncio.