Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Internacional

Trump ofrecería protección temporal para "dreamers" a cambio de $5.7 mil millones para el muro fronterizo

The Washington Post.- El presidente de los Estados Unidos, Donald  Trump, planea hacer una nueva oferta a los demócratas este sábado con el objetivo de poner fin al cierre parcial del gobierno, que ha durado 29 días, que extendería las protecciones de deportación para algunos inmigrantes a cambio de $5.7 mil millones en fondos del muro fronterizo, según funcionarios republicanos.

La propuesta del presidente, que se espera que anuncie en la Casa Blanca a las 4:00 pm, está diseñada para aumentar la presión sobre los demócratas ofreciendo un indulto en sus intentos de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el estado de protección temporal (TPS) para inmigrantes de algunas naciones latinoamericanas y africanas.

Bajo la nueva propuesta, la administración permitiría que esos programas continuaran, abordando una preocupación clave de los demócratas y algunos republicanos moderados.

Sin embargo, no está claro si la oferta sería suficiente para romper un punto muerto que ha provocado que 800,000 trabajadores federales queden sin trabajo y numerosas agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, para operar a niveles mínimos de personal.

El cierre es ahora el más largo en la historia del gobierno de los Estados Unidos.

Los dos funcionarios describieron la propuesta bajo condición de anonimato para discutir libremente la oferta, con la advertencia de que la planificación ha permanecido fluida y nada es firme hasta el anuncio de Trump.

Los demócratas han estado bajo la presión de las organizaciones de derechos de los inmigrantes para que no otorguen fondos a Trump para un muro.

Y la oferta de Trump no proporcionaría un camino hacia el estatus legal permanente (o ciudadanía) que muchos demócratas han buscado en cualquier acuerdo de inmigración que aumentaría drásticamente las medidas de seguridad fronteriza.

Los demócratas no han sido consultados sobre este plan y han rechazado propuestas similares en el pasado, de acuerdo con un importante asesor demócrata en el Congreso.

Trump también podría enfrentar el rechazo de los conservadores, incluidos algunos destacados, que se han opuesto a cualquier intento de extender las protecciones de deportación de los inmigrantes indocumentados.

Axios primero informó los detalles de la propuesta de Trump. Trump había indicado durante semanas que no recibiría una extensión de DACA, que comenzó en 2012 bajo el mandato del Presidente Obama y ha ofrecido permisos de trabajo renovables a los inmigrantes, conocidos como "Dreames" (soñadores), que ingresaron ilegalmente al país como niños.

Trump había dicho que esperaba que la Corte Suprema escuchara una apelación a una orden judicial de un tribunal inferior en su intento de terminar con DACA y, si el tribunal supremo dictaminara a su favor, que el final del programa le daría más influencia en las conversaciones con los demócratas sobre el tema del futuro de los soñadores.

Pero la Corte Suprema señaló el viernes que podría no tomar el caso. Eso significaría que Trump seguiría siendo incapaz de terminar con DACA, que cubre a unos 700, 000 inmigrantes, y algunos grupos de Dreamers han pedido a los demócratas que no hagan un trato por el muro.

En TPS, Trump declaró el fin de un programa que ofreció a cientos de miles de inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán el derecho a permanecer en los Estados Unidos después de que fueron desarraigados de sus países de origen durante desastres nacionales y otras emergencias.

Pero la decisión de Trump también ha sido impuesta por los tribunales federales. Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca el sábado por la mañana que hará una "declaración importante" esa tarde, y continuó señalando una nueva caravana de migrantes centroamericanos que cruzan a México desde Guatemala y que fue objeto de segmentos esta semana en "Fox" & Friends ”como una de las razones del muro.

"Si tuviéramos un muro, no tendríamos ningún problema. Pero no, tenemos demasiadas áreas abiertas ", dijo. Los ayudantes de los principales demócratas en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) y el líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer (demócrata por Nueva York), dijeron el viernes que no habían recibido ninguna oferta nueva de la Casa Blanca.

 

Siguiente noticia

Asesinan a mujer frente a puesto de tamales; aseguran que era extorsionadora