Internacional

Al Jazeera.- El ejército sirio ha frustrado un ataque israelí, derribando varios misiles en el sur del país, dijeron medios estatales y el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Nuestros sistemas de defensa aérea frustraron (...) una agresión aérea israelí (...) y le impidieron alcanzar cualquiera de sus objetivos", dijo el domingo una fuente militar a la agencia estatal de noticias SANA.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un mensaje de Twitter que el ejército sirio destruyó siete cohetes israelíes cerca del aeropuerto de Damasco.

Se dijo que no se reportaron víctimas y que el aeropuerto no resultó dañado. Un portavoz militar israelí se negó a comentar sobre el informe.

Poco después del incidente, el ejército de Israel dijo que su sistema de defensa de misiles Iron Dome derribó un cohete que había sido disparado en la parte norte de la zona ocupada de los Altos del Golán en la frontera de Siria el domingo. La declaración militar no especificó desde dónde se lanzó el cohete. El Golán del norte también está cerca del territorio libanés.

https://twitter.com/SaadAbedine/status/1086963856457355266

El primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció un ataque israelí la semana pasada contra lo que él llamó un alijo de armas iraní en Siria, donde Teherán le brinda a Damasco un apoyo vital.

Le dijo a su gabinete que Israel había llevado a cabo "cientos" de ataques en los últimos años de la guerra de Siria para restringir a Irán y su aliado, el Hezbolá del Líbano. Por lo general, en silencio sobre sus ataques a objetivos iraníes cerca de su frontera, Israel levantó el velo este mes, un signo de confianza en una campaña librada en medio de tensiones ocasionales con Rusia, que está fuertemente detrás de Siria.

Bombardeo de Afrin

Anteriormente el domingo, al menos tres civiles murieron después de que explotara una bomba cerca de una parada de autobús en Afrin, en el noroeste de Siria.

Otros siete resultaron heridos en el ataque. El ataque se produjo en el aniversario de una operación militar turca que desalojó a combatientes kurdos de la ciudad, que ahora está bajo el control de combatientes de la oposición siria respaldados por Turquía. También el domingo, la televisión estatal siria informó sobre una gran explosión en un barrio del sur de la capital, Damasco.

Dijo que la explosión de la mañana, que ocurrió durante la hora pico en el primer día laborable de la semana, parecía haber sido "un acto terrorista". El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido dijo a la agencia de noticias AFP que la explosión ocurrió cerca de una oficina de inteligencia militar en Damasco. "La explosión ocurrió cerca de una sucursal de seguridad en el sur de la ciudad.

Hay algunas personas muertas y heridas, pero no pudimos verificar el costo de inmediato", dijo el monitor en un comunicado.

No estaba claro si la explosión fue causada por una bomba que fue colocada o por un ataque suicida, dijo el monitor, agregando que los disparos siguieron a la explosión. Las explosiones han sido raras en Damasco desde que las fuerzas a favor del gobierno capturaron los últimos barrios y suburbios retenidos por los rebeldes cerca de la capital el año pasado.

El conflicto sirio comenzó como un levantamiento en gran parte desarmado contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad en marzo de 2011, pero desde entonces se ha convertido en una guerra civil a gran escala que ha matado a cientos de miles y ha dejado a más de la mitad de la población del país desplazada.