Internacional

Desatarían persecución contra el ELN

BOGOTA, Colombia, 22 de enero (EFE/AP).- El Gobierno colombiano está dispuesto a perseguir al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en todos los escenarios, tanto dentro como fuera del país, subrayó hoy el presidente Iván Duque en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela y uno de los bastiones de esa guerrilla.

El mandatario, que presidió un consejo de seguridad en Arauca, la capital departamental, aseguró que las autoridades seguirán “persiguiendo a los cabecillas de esa organización”, que el jueves pasado perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes de Bogotá que dejó 20 muertos, más el autor material.

“Hoy he impartido instrucciones a todo el alto mando de la Fuerza Pública para que fortalezcamos las redes de recompensas, la red de participación cívica, que podamos arreciar de manera positiva lo que sería la desmovilización individual de muchos de los miembros del ELN para que dejen ese camino de la violencia”, manifestó Duque.

En Arauca, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el ELN tiene presencia en cinco municipios y “se mantiene como actor dominante y ha logrado expandirse a zonas fronterizas, incluso a aquellas que las FARC controlaba” antes de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

El Gobierno colombiano volvió a pedir a Cuba que entregue a los diez negociadores de paz del ELN que están en la isla luego de que el viernes pasado reactivara las órdenes de captura contra ellos, ante lo cual La Habana invocó el sábado protocolos diplomáticos.

Colombia no reconoce protocolos con el ELN

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó este martes que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo y el ELN e insistió en que Cuba debe entregar a los miembros de esa guerrilla que integran la delegación de paz en La Habana.

ELN desconocía el atentado

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del grupo insurgente colombiano, dijo que su equipo desconocía que el ELN efectuaría el ataque del jueves pasado contra la Escuela de Policía General Santander.

Solicitó a Colombia atenerse al protocolo acordado entre el gobierno y los negociadores del ELN que permite a los dirigentes rebeldes regresar de Cuba en caso de un fracaso de las negociaciones.