Internacional

LIMA, Perú, 22 de enero (EFE/AP).- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó hoy al Poder Judicial que el expresidente Alberto Fujimori puede ser recluido en el penal de Barbadillo, donde estuvo recluido entre 2007 y 2017, para concluir su condena de 25 años de cárcel.

A través de un oficio, el presidente del INPE, Carlos Romero, le respondió a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sobre el establecimiento que tiene las condiciones para albergar a Fujimori, de 80 años de edad, tras haber sido revocado el indulto otorgado en 2017.

En tal sentido, el INPE precisó que el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, tiene un servicio de salud atendido por un médico general y tres técnicas de enfermería con turnos de 24 por 48 horas.

Asimismo, el establecimiento tiene una cama clínica y una camilla, y un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro médico especializado, precisó el instituto penitenciario.

Horas antes de la navidad de 2017 Fujimori recibió un indulto humanitario que lo liberó de una condena de 25 años de prisión por su autoría intelectual en la muerte de 25 peruanos a manos de escuadrón de la muerte conformado por militares durante su gobierno en la década de 1990. Los familiares de los asesinados recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a la justicia peruana a revisar el indulto, el cual se anuló en octubre de 2018.

De inmediato Fujimori se internó en la clínica limeña “Centenario Peruano Japonesa” donde permanece, evitando así volver a prisión.